Logista reduce su beneficio trimestral un 8,4% hasta 71 millones pero eleva sus ingresos un 3,3%

Logista recorta su beneficio trimestral por reestructuraciones y ausencia de plusvalías, pero aumenta ingresos y mantiene un fuerte dividendo.

3 minutos

Fachada de la sede del grupo Logista Eduardo Parra - Europa Press

Fachada de la sede del grupo Logista Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Logista cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2026 (entre octubre y diciembre de 2025) con un beneficio neto de 71 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,4% frente al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de la compañía en los tres primeros meses del ejercicio se ha visto lastrado por costes de reestructuración de 4 millones de euros, frente a unos gastos prácticamente nulos un año antes, ligados sobre todo a la externalización de una delegación propia en España.

Además, la cuenta de resultados se ha visto condicionada por la falta de plusvalías en este trimestre, a diferencia del ejercicio previo, cuando se apuntó una plusvalía de 4 millones de euros por la venta de varios inmuebles en España.

Los ingresos del grupo logístico aumentaron un 3,3% en el primer trimestre fiscal de 2026, hasta 3.399 millones de euros, gracias al crecimiento en Iberia e Italia, que compensó "sobradamente" el retroceso registrado en Francia, según ha detallado la empresa.

Las ventas económicas (ingresos ordinarios excluyendo aprovisionamientos) sumaron 454 millones de euros en el periodo, lo que representa una ligera caída del 0,8%.

El beneficio de explotación (Ebit) se redujo un 5,4% en el trimestre, hasta 82 millones de euros, mientras que el Ebit ajustado alcanzó los 100 millones de euros, un 2% por encima del registrado un año antes.

Dividendo total de 2,09 euros por acción y compromiso para 2026

La junta general de accionistas de Logista, celebrada este miércoles, dio luz verde al reparto de un dividendo con cargo al ejercicio 2025 por un total de 203 millones de euros, equivalente a 1,53 euros por acción.

Esta retribución se desglosa en un dividendo complementario de 1,45 euros por acción y un dividendo extraordinario de 0,08 euros por título, que se abonarán conjuntamente el próximo 26 de febrero de 2026.

Si se suma el dividendo a cuenta del ejercicio 2025 que la compañía desembolsó el pasado 28 de agosto, por 74 millones de euros (0,56 euro por acción), la remuneración total al accionista correspondiente a 2025 ascenderá a 277 millones de euros, es decir, 2,09 euros por acción, la misma cuantía repartida el año anterior, con un 'pay-out' del 99%.

Logista ha reiterado su compromiso con la retribución al accionista y mantiene la intención de abonar en el ejercicio 2026 un dividendo total por acción "al menos" igual al distribuido en 2024 y 2025 (2,09 euros por acción).

De cara al conjunto del ejercicio 2026, la compañía espera un crecimiento "de dígito sencillo medio" en el Ebit ajustado respecto al alcanzado en 2025. Esta previsión no incluye el efecto de las variaciones en el valor de los inventarios registradas en ambos ejercicios ni el posible impacto de adquisiciones que pudieran cerrarse en ese periodo.

En línea con su hoja de ruta estratégica, el grupo mantiene activa la búsqueda de oportunidades de compra de negocios complementarios y con potencial de sinergias.

"Seguimos avanzando en la optimización de las integraciones, evaluando además otras posibles oportunidades de crecimiento inorgánico", ha señalado el consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás.

Evolución de los ingresos por áreas geográficas

En la región de Iberia (que engloba España, Portugal, Polonia, Países Bajos y Bélgica), los ingresos de Logista avanzaron un 2,8% en el primer trimestre fiscal, hasta 1.312 millones de euros, mientras que las ventas económicas retrocedieron un 0,5%, hasta 300 millones de euros.

En Italia, la facturación aumentó un 9,5%, hasta 1.223 millones de euros, y las ventas económicas se situaron en 106 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

En Francia, por el contrario, los ingresos alcanzaron 880 millones de euros, un 3,8% menos, y las ventas económicas se redujeron hasta 50 millones de euros, un 6% por debajo del nivel de hace un año.