El tejido empresarial español registró en enero una reducción interanual del 14% en el número de insolvencias empresariales, hasta un total de 367 procedimientos, según el seguimiento de los procesos concursales publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que lleva a cabo Iberinform.
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial previsto para gestionar y administrar el patrimonio de una empresa que no puede hacer frente a sus deudas. Con él se pretende que el mayor número posible de acreedores cobren sus créditos, así como asegurar la continuidad de la empresa, según explica Iberinform en su estudio.
Actividad por sectores económicos
Por ramas de actividad, en enero de 2026 se concentran más insolvencias en el comercio, que supone el 22% del total, y en los sectores de construcción e inmobiliario, que representan el 19%. A continuación se sitúan la industria manufacturera, con el 16%, y los servicios a empresas y la hostelería, ambos con un 12%.
En comparación con 2025, los mayores repuntes se observan en los subsectores de industria de consumo duradero (250%), inmobiliario (191%) e industria manufacturera textil (58%). En sentido contrario, la concursalidad refleja las principales mejorías en los subsectores de energía (-60%), sanidad (-56%), maquinaria y sector primario (-50%) y comercio al por menor (-40%).
Diferencias territoriales
En el plano geográfico, la concursalidad empresarial se concentra principalmente en Madrid, que aglutina el 21% de los casos, seguida de la Comunidad Valenciana (16%), Andalucía (13%) y Cataluña (12%).
Los incrementos más acusados en enero de 2026 frente al año anterior se han producido en Aragón (267%), La Rioja (100%), Murcia (79%) y Baleares y Castilla y León (50%). En cambio, la concursalidad muestra las mayores caídas en Cataluña (-60%), Asturias (-40%), País Vasco (-38%), Canarias (-36%) y Cantabria (-33%).