La percepción de los empresarios en Alemania se ha deteriorado de nuevo en diciembre, lastrada por unas previsiones más sombrías para los primeros meses de 2026, de acuerdo con el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).
En diciembre, el indicador general se ha colocado en 87,6 puntos, por debajo de los 88 registrados en noviembre. La valoración de la situación económica actual se ha mantenido sin cambios en 85,6 puntos, mientras que las expectativas se han enfriado ligeramente respecto al mes previo, con una lectura de 89,7 puntos frente a los 90,5 anteriores.
“Las empresas se muestran más pesimistas sobre la primera mitad de 2026, mientras que su evaluación de la situación actual se mantiene sin cambios”, ha señalado Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo. “El año termina sin optimismo”, ha añadido.
Por ramas de actividad, el pesimismo se ha intensificado en la industria manufacturera, pese a una ligera mejora en la valoración de la coyuntura actual. En el ámbito de los servicios, el clima empresarial ha vuelto a tornarse negativo, con menor satisfacción con la situación presente y un deterioro de las expectativas.
En el comercio, las opiniones sobre la situación actual se han corregido a la baja y las perspectivas para el primer semestre del próximo año también se consideran desfavorables, con una especial desazón en el comercio minorista ante la campaña navideña.