Los fondos de pensiones en España suman 139.200 millones de euros, el 8% del PIB, según WTW

España se mantiene a la cola del Top 22 de pensiones, con activos equivalentes al 8% del PIB, mientras el patrimonio global marca un récord histórico.

2 minutos

Varios billetes en una mesa. Eduardo Parra - Europa Press

Varios billetes en una mesa. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Los activos de pensiones en España se situaron en 2025 en 166.000 millones de dólares (139.220 millones de euros), lo que supone tan solo un 0,2% del total del “Top 22” y mantiene al país en el último puesto de la clasificación, igual que en el ejercicio previo, de acuerdo con el más reciente “Global Pension Assets Study del Thinking Ahead Institute” (TAI), impulsado por WTW.

El informe subraya que el peso de estos activos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) continúa siendo reducido, en torno al 8%, uno de los porcentajes más bajos del grupo analizado, lo que pone de manifiesto la elevada dependencia del sistema público y el limitado desarrollo de los pilares privados y de empleo.

Pese a que el volumen de activos avanzó a una tasa anual del 3,9% entre 2015 y 2025, la transformación estructural del sistema español sigue quedando rezagada frente a la observada en otros mercados de características similares.

“El estudio muestra a España como un mercado con amplio margen de crecimiento en volumen. Para ello, será clave reforzar el papel de los sistemas complementarios y acelerar su desarrollo con incentivos adecuados, así como una mayor implicación de empresas y trabajadores. Solo así podremos aspirar a un sistema más sostenible, competitivo y alineado con los estándares internacionales”, ha expuesto el director de Investments en WTW España, Raúl Mateos.

Los activos mundiales de pensiones rozan los 70 billones de dólares

A escala internacional, los activos de pensiones marcaron un máximo histórico de 68,3 billones de dólares en 2025 (57,28 billones de euros), tras anotar un incremento interanual del 9,6%, impulsado principalmente por el auge de los planes de aportación definida.

El ejercicio 2025 reflejó una recuperación prolongada de los mercados financieros globales, con un notable apetito inversor y una volatilidad relativamente acotada, que se tradujo en la generación de 6 billones de dólares (5,03 billones de euros) adicionales en valor de activos de pensiones.

Entre los siete mayores mercados de pensiones del mundo —Estados Unidos (EE.UU), Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Países Bajos y Suiza— los esquemas de aportación definida representan ya el 63% del total de activos. Australia y EE.UU. muestran una orientación especialmente marcada hacia este tipo de productos, con un 90% y un 72% de sus carteras, respectivamente, mientras que Canadá alcanza el 44%.

En la última década, los tres países con mayor protagonismo de la aportación definida han registrado un crecimiento superior a la media: Australia ha avanzado un 6,6% anual, EE.UU. un 7,7% y Canadá un 5,3%.

Dentro de los 22 principales mercados de pensiones examinados, Corea del Sur, Suiza y Hong Kong han logrado tasas de crecimiento superiores al 8% anual en los últimos diez años. EE.UU. se mantiene como el mayor mercado individual de pensiones, concentrando el 66% del “Top 22” a nivel global.

Además, Canadá ha adelantado por primera vez a Japón y pasa a ocupar la segunda posición mundial por volumen de activos, gracias a un sólido avance interanual del 12%.

De cara a 2026, los especialistas de WTW anticipan que el escenario estará muy condicionado por las decisiones de política económica, el progreso tecnológico y unos equilibrios globales en transformación.

En este sentido, estiman que el apoyo fiscal y la inversión vinculada a la IA seguirán siendo motores relevantes del crecimiento, mientras que la evolución de la inflación y las actuaciones de los bancos centrales resultarán determinantes, en especial en Estados Unidos, donde el elevado gasto de capital y una política fiscal de corte expansivo podrían continuar sosteniendo la actividad y mantener los rendimientos en niveles relativamente altos.