Los trabajadores afectados por despidos colectivos se duplican al cierre de 2025

Los despidos colectivos se duplican al cierre de 2025, mientras caen las suspensiones de contrato y los ERE se reducen en todos los sectores.

2 minutos

Un hombre pasa a una oficina del SEPE. Marta Fernández Jara - Europa Press

Un hombre pasa a una oficina del SEPE. Marta Fernández Jara - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El volumen de empleados implicados en un despido colectivo se duplicó al finalizar 2025 frente a diciembre del año anterior, hasta alcanzar los 6.626 afectados, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social difundidos por Europa Press.

Al mismo tiempo, se registró un 59,5% más de trabajadores con reducción de jornada en el último mes del año, con 638 personas afectadas, mientras que los empleados con suspensión de contrato descendieron un 69,4%, hasta los 8.522.

En conjunto, diciembre cerró con 15.786 trabajadores sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que engloba despidos colectivos, reducciones de jornada y suspensiones de contrato, lo que representa un descenso del 49,5% respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

Del total de empleados que permanecían en ERE en diciembre de 2025, el 4,6% (731 personas) estaba incluido en un procedimiento motivado por causa de fuerza mayor, mientras que el 95,3% (15.055 trabajadores) se vio afectado por expedientes de regulación ligados a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). Los expedientes por fuerza mayor se redujeron un 87,4%, en tanto que los derivados de causas ETOP disminuyeron un 40,9%.

Trabajo precisa que cuando un mismo procedimiento alcanza a varios centros de trabajo situados en distintas provincias, la estadística computa un expediente por cada provincia. Asimismo, si una empresa comunica trabajadores afectados en meses diferentes, se registra un procedimiento por cada uno de esos meses.

Los ERE se reducen en todos los sectores

Los asalariados afectados por un ERE en diciembre descendieron en todos los grandes sectores de actividad. Los recortes más intensos se dieron en la industria, donde el número de afectados cayó un 70,2%, hasta los 6.362 trabajadores, y en la agricultura, con un retroceso del 26,3%, hasta los 182.

En la construcción, los trabajadores inmersos en un ERE bajaron un 18,1%, hasta los 366, mientras que en los servicios se produjo una caída del 3,6%, hasta los 8.876 empleados.

Los despidos colectivos se disparan en los servicios

Los trabajadores alcanzados por despidos colectivos se dispararon un 140,7% en los servicios, hasta los 5.097 afectados, y aumentaron un 94% en la industria, con 1.061 personas implicadas.

En el sector agrario también se produjo un avance, con un incremento del 33,6% y 151 trabajadores afectados, y se repite el aumento del 94% en la industria, hasta los 1.061 empleados.

En cambio, los trabajadores con suspensión de contrato se redujeron de forma muy acusada: un 76,9% en la agricultura, un 76,7% en la industria, un 76,3% en la construcción y un 46,9% en los servicios.

Los afectados por reducción de jornada aumentaron en la industria (+200%) y en la construcción (+25%), mientras que descendieron un 41,3% en los servicios. En la agricultura no se registró ningún trabajador con reducción de jornada.

Cataluña lidera los ERE por comunidades autónomas

Por territorios, Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores afectados por un ERE en diciembre, con 4.038 empleados. A continuación se situaron la Comunidad de Madrid, con 2.300 trabajadores, y la Comunidad Valenciana, con 2.243.

En términos relativos, Asturias fue la región donde más se disparó el número de afectados en diciembre, al multiplicarse por más de 20 y llegar a los 1.904 trabajadores.