Los transportistas se plantan: no cargarán camiones sin garantías de circulación segura

La CETM avisa de que dejará de cargar camiones si no se garantiza la libre circulación ante los bloqueos por las protestas agrícolas en Cataluña y Francia.

1 minuto

Varias personas cortan la carretera con neumáticos ardiendo durante una protesta, a 8 de enero de 2026, en Pontós, Girona, Catalunya Glòria Sánchez - Europa Press

Varias personas cortan la carretera con neumáticos ardiendo durante una protesta, a 8 de enero de 2026, en Pontós, Girona, Catalunya Glòria Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal patronal de transporte de mercancías del país, ha avisado de que el sector se negará a cargar los camiones con suministros si no se asegura la libre circulación ante los cortes de carreteras provocados por las protestas de agricultores en Cataluña y Francia.

El colectivo alerta de que esta situación pone en riesgo el normal funcionamiento de la cadena de suministro y puede desembocar en incidencias en la distribución de bienes esenciales. No obstante, el sector insiste en que “ninguna mercancía, ningún contrato ni ningún conflicto” puede situarse por encima del “riesgo, la dignidad, la salud y la seguridad” de los conductores profesionales.

Según explica la CETM, “si la situación no cambia de inmediato y las administraciones competentes, tanto en España como en Europa, no actúan con responsabilidad y eficacia, las empresas de transporte se verán obligadas a adoptar medidas excepcionales, como la negativa a cargar camiones cuando no existan garantías reales de libre circulación, seguridad y servicios mínimos para sus conductores”.

En esta misma línea, la patronal subraya que “los transportistas no pueden, ni van a seguir, enviando a profesionales del transporte a rutas en las que puedan quedar bloqueados durante horas o días como consecuencia de estos cortes de carretera, sin acceso a aseos, comida, descanso, información ni protección”.

La CETM recalca que el transporte de mercancías es un sector esencial que ya ha asumido “demasiados sacrificios” y advierte de que, si finalmente se paraliza la cadena de suministro, no será por decisión del propio sector, sino por “la falta de sensibilidad de las autoridades que permiten que los bloqueos de carreteras se repitan de forma sistemática, sin alternativas, sin desvíos eficaces y sin soluciones reales”.