Economía

Lucena propone reforzar la coordinación con el Govern sobre el Aeropuerto de Barcelona

Lucena abre la puerta a ampliar la coordinación con el Govern en la ampliación de El Prat, con más capacidad, compensaciones ambientales y tarifas moderadas.

2 minutos

Lucena propone reforzar la coordinación con el Govern sobre el Aeropuerto de Barcelona

Lucena propone reforzar la coordinación con el Govern sobre el Aeropuerto de Barcelona

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha indicado este miércoles que, pese a que el gestor aeroportuario funciona como una compañía cotizada en la que el Estado controla el 51% del capital y el 49% restante está repartido entre accionistas privados, no cierra la puerta a ensanchar “el espacio de coordinación” con las comunidades autónomas, y en concreto con Catalunya.

“Aena tiene unas obligaciones fiduciarias con sus accionistas y con sus clientes. Tenemos muy claro cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones, pero el marco normativo lo determinan otros. A partir de ahí, hay cosas por hacer, que sean aceptables para Aena, y que están relacionadas con una profundización de la coordinación con los gobiernos de los territorios”, ha afirmado en una entrevista en “La Vanguardia” recogida por Europa Press.

Ampliación de El Prat y calendario previsto

En relación con el plan de ampliación del Aeropuerto del Barcelona-El Prat, ha recalcado que “no ha variado absolutamente nada” respecto al proyecto inicial. Ha reiterado que se contempla la construcción de la nueva pista y el incremento de la capacidad de la terminal de cara a 2032, y que la finalización de estas actuaciones se sitúa entre 2034 y 2035.

Compensaciones medioambientales y reparto de responsabilidades

En cuanto a las compensaciones medioambientales derivadas de la anterior ampliación, ha señalado que las actuaciones obligatorias están “muy bien encarriladas” y ha recordado que hace unas semanas se remitió una carta conjunta al Govern, al Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, y a Aena, en la que, según sus palabras, queda perfectamente detallado qué tareas siguen pendientes y a qué administración corresponde cada una.

Respecto a las compensaciones asociadas a la nueva ampliación, ha destacado que ya existe un planteamiento general, pero que hay otro diseño más concreto que debe elaborar el Govern, al tratarse de un ámbito bajo su competencia, aunque la financiación corra a cargo de Aena: “Es un asunto muy bien encarado y que forma parte de la redacción y elaboración del plan director del aeropuerto”.

Ha añadido que en Aena están “muy satisfechos” con el proyecto de ampliación y ha avanzado que el aeropuerto cerrará 2025, en sus palabras, muy probablemente cerca de los 58 millones de pasajeros, lo que supondría alrededor de un 5% por encima de su límite técnico.

Tarifas y presunta corrupción

Cuestionado sobre si las tarifas aéreas volverán a encarecerse en el periodo 2027-2031 en una proporción similar a la subida prevista para 2026 (+6,44%), ha insistido en que aún deben concretarse, pero ha asegurado que “con seguridad, las subidas serán significativamente inferiores a la del 2026”.

Interrogado también sobre si la presunta corrupción en la administración pública vinculada a la trama del exministro socialista José Luis Ábalos trató de influir en Aena, lo ha rechazado de plano: “Nosotros no hemos estado involucrados y es imposible que lo estemos. Si se hubiera intentado, sería irrelevante porque habría sido imposible que pasara”.