Madrid Fusión Alimentos de España inaugura este lunes su edición más internacional y vivencial

Madrid Fusión Alimentos de España abre en Ifema su edición más internacional y experiencial, con grandes chefs, concursos y un potente foco en el vino.

4 minutos

Varias cocineros durante la XXIII edición de ‘Madrid Fusión Alimentos de España’, Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

4 minutos

Madrid Fusión Alimentos de España, considerada la cumbre más influyente de la cocina a nivel global, abre este lunes y hasta el miércoles su edición más internacional, experiencial y participativa en el Pabellón 14 de Ifema, donde se reunirán destacados chefs y compañías del sector gastronómico.

En esta ocasión, el congreso se marca como objetivo batir los registros históricos alcanzados en 2025, cuando se superaron los 26.000 visitantes profesionales, se acreditaron más de 1.357 periodistas y participaron más de 300 ponentes de referencia, según detalla la organización.

Bajo el lema “el Cliente toma el Mando”, el encuentro gastronómico se centra este año en los cambios estructurales que atraviesa la cocina, abarcando desde las técnicas culinarias más tradicionales hasta el ‘foodtech’ y la inteligencia artificial (IA).

El director de Madrid Fusión, Benjamín Lana, se ha mostrado convencido de que “las cifras volverán a superarse este año”. “Esta es la edición más internacional y la más experiencial de Madrid Fusión, con chefs de primera línea de Brasil, Argentina, México, Perú, Japón, Estados Unidos, China, Hong Kong, Filipinas, Francia, Italia, Holanda o Portugal. Pero también es una edición que marca un cambio estructural en la gastronomía”, ha señalado.

Lana ha explicado que el lema escogido responde a que en esta edición se debatirá en el congreso “de cómo se puede equilibrar la creatividad del chef y la libertad del comensal”.

Entre los grandes nombres del programa figuran Aitor Zabala, responsable de Somni, con tres estrellas Michelin en Los Ángeles, Mauro Uliassi (Uliassi***, Senigallia), Bas Van Kraanen (Flore**), Vicky Cheng (Vea Restaurant & Lounge*, Hong Kong), Bruno Verjus (Table**, París) o Pía León (Kjolle, Lima), todos ellos reconocidos por su enfoque innovador de la experiencia del cliente.

Junto a las figuras internacionales, esta edición refuerza la presencia de cocineros españoles como Dabiz Muñoz, con cuatro estrellas Michelin, que presentará los avances de sus investigaciones en cocina líquida, además de los triestrellados Quique Dacosta y Jordi Roca.

También estarán presentes Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, creadores de Disfrutar, que compartirán, como es habitual, las conclusiones de su trabajo en torno a la creatividad. Albert Adrià subirá al escenario de Pastry como embajador de Lavazza, firma que mostrará su café más gourmet destinado a la alta gastronomía, y además recibirá el premio “The Best Chef of the Year in Europe by Avolta”.

Junto a ellos participarán cocineros emergentes como Borja Marrero (Muxgo*, Gran Canaria), Juan Viú (Mare*, Cádiz) o Coco Montes (Pabú*).

El congreso acogerá igualmente varios concursos, entre ellos la XII edición del Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico de España, organizado por Sánchez Romero Carvajal. Este año competirán por el título Miguel Fernández, Restaurante Bancal (Madrid), Samuel Moreno, Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara), Alejandro Cano, Restaurante Salino (Madrid), Toni González, El Nuevo Molino (Arce, Cantabria), Julín A. Menéndez, La Raíz 15 Casa de Comidas (Asturias) y Juanjo Mesa León, Restaurante Radis (Jaén).

Como novedad en el apartado de competiciones se estrena el I Concurso del Mejor Cruasán Gourmet con salmón ahumado, impulsado por Ahumados Domínguez, que nace con la intención de estimular la creatividad y el talento de chefs y cocineros.

THE WINE EDITION WINES FROM SPAIN

Otro de los espacios centrales del congreso es The Wine Edition Wines from Spain, consolidado como un laboratorio de ideas, formación y experiencias en torno al vino y su vínculo con la gastronomía. Contará además con una sala de catas accesible donde bodegas y denominaciones de origen presentarán sus proyectos más innovadores.

En esta zona de degustación, reconocidos enólogos guiarán a los asistentes en propuestas singulares, con verticales de añadas históricas como Gaudium de Marqués de Cáceres, maridajes creativos como la Sinfonía de Sabores de Makro y la exhibición de proyectos de vanguardia como FFR Lab de Familia Fernández Rivera, mientras que Alta Pavina conmemorará 40 años de pinot noir en Castilla con una cata maridaje junto al restaurante Caleña.

Este espacio volverá a ser el punto neurálgico para conocer las últimas propuestas de bodegas de referencia y las tendencias internacionales. En el Auditorio, ponentes como Almudena Alberca MW, Ferran Centelles o François Chartier ofrecerán conferencias magistrales sobre terroir, IA aplicada al sumiller y ADN aromático.

El programa de catas recorrerá este año regiones españolas de alto valor vitivinícola como Tenerife, Aragón, Navarra, Lanzarote, La Rioja y Castilla y León, incorporando además guiños internacionales de Argentina y Brasil. Con bodegas como Marqués de Cáceres, Familia Fernández Rivera o Frontaura Victoria, el público participará en catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos NOLO como Zuka y Ama.

Por otra parte, el congreso albergará la cuarta edición de Madrid Fusión Pastry, que se ha consolidado como gran foro de pastelería, panadería, chocolate y café, y que contará con la intervención de figuras nacionales e internacionales de la cocina dulce; desde Albert Adrià, Jordi Roca, Alexis García, Diego Pagán o Fran Segura, a Noelia Tomosighe, Mireia Riba, José Roldán (mejor panadero del mundo 2025), Fátima Gismero, Ricardo Vélez, Jordi Butrón y el chocolatero Raúl Bernal.

En paralelo, distintas ciudades españolas aprovecharán el congreso para mostrar sus novedades, como el caso de Zaragoza que, en el espacio de Aragón, comunidad autónoma invitada en esta edición, destacará dos hitos clave: su designación como Ciudad Creativa de la Unesco de la Gastronomía y su papel como Capital Mundial de la Garnacha, eje de su estrategia de turismo enogastronómico.