Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha realizado una visita este miércoles a la finca El Encín en Alcalá de Henares, donde ha relanzado la marca Encinero con un vino tinto institucional, y ha observado el trabajo de los enólogos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), quienes están desarrollando un vino blanco único a partir de uvas autóctonas.
Nombrado en honor a su lugar de producción, Encinero es un vino de la cosecha de 2022 que combina Tempranillo y Cabernet Sauvignon, madurado en barricas de roble americano y francés durante ocho meses. Este vino se destinará únicamente a regalos institucionales y no se comercializará.
De forma paralela, los enólogos de la bodega experimental de El Encín están creando un vino blanco que destaca por sus notas frutales y florales, gracias al predominante uso de la uva blanca Malvar (70%), tradicional de la región desde la Edad Media, y la Moscatel de grano menudo (30%), que realza el aroma, la acidez y la frescura del vino.
Para 2024, se han procesado 200 kilogramos de estas uvas, que tras la fermentación alcohólica y el envejecimiento en barricas de roble americano, resultarán en 115 botellas de este nuevo vino institucional, que se presentará en 2026.
Durante su visita a la finca, Díaz Ayuso ha probado el mosto de este vino experimental y ha supervisado la vendimia y el prensado en la bodega. Además, ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la finca.
El IMIDRA también ha desarrollado un vermut ahumado con ingredientes regionales que será comercializado por Licores Trampero. Además, la presidenta ha visitado el museo ampelográfico y la Colección de Vides de la finca, que alberga unas 3.900 muestras vitícolas, siendo una de las más importantes de Europa y del mundo.