El Ayuntamiento de Madrid ha desembarcado en la 24ª edición de Madrid Fusión con un estand propio en el que este lunes se ha rendido homenaje al rabo de toro, además de programar degustaciones, talleres y ponencias de chefs de referencia en el panorama nacional. También se ha rubricado un acuerdo con Lima para fusionar la cocina madrileña y la peruana, entre otras propuestas previstas a lo largo de las tres jornadas de la feria.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido en el acto inaugural, celebrado en el pabellón 14 de Ifema Madrid, donde ha definido este congreso gastronómico como “una seña de identidad” de la capital y ha remarcado que Madrid es “una de las mejores capitales del mundo para poder comer y disfrutar”.
En declaraciones a los medios, el regidor ha recalcado que Madrid Fusión “es el evento más importante de carácter gastronómico” que se celebra en España y ha cifrado en cerca de “1.800 los inscritos en una feria por la que pasarán 26.000 personas y que reúne más de 250 expositores”.
‘DeLiMadrid’, alianza gastronómica con Lima
Durante su recorrido por el recinto, Martínez-Almeida ha avanzado la firma este lunes de un convenio con el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, denominado ‘DeLiMadrid’, con la finalidad de “fusionar la cocina madrileña y española con la cocina limeña y peruana” y de impulsar “experiencias y acciones promocionales que fomenten la proyección internacional de ambas gastronomías”.
El alcalde ha puesto en valor “el auge” de la cocina peruana en los últimos años y ha incidido en que este proyecto supone “no solo un esfuerzo de cooperación y de estrechamiento de relaciones, sino también un intercambio cultural”.
Tributo al rabo de toro y talleres culinarios
En esta primera jornada de Madrid Fusión, la programación del Ayuntamiento ha girado en torno a un homenaje al rabo de toro, uno de los platos emblemáticos de la gastronomía madrileña, mediante un taller divulgativo sobre su origen y su evolución, impartido por el restaurante Las Cuevas de Luis Candelas. En el acto se ha recordado también al fallecido Félix Colomo, figura clave de la hostelería madrileña y responsable de la consolidación de este establecimiento centenario.
El reconocimiento, organizado junto a la Academia Madrileña de Gastronomía, ha contado con la presencia de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y de distintos representantes del sector hostelero.
En los próximos días tendrá lugar un programa de talleres dirigidos por cocineros como Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Javier Aparicio (Salino), Carmen Capote (24 Onzas), Estela Gutiérrez (Estela Hojaldres) y Carlo Griffo (Quinqué). Además, se ofrecerá una degustación de Smartrentals Group con tres propuestas gastronómicas y una degustación diaria de chocolate con churros de San Ginés.
El Consistorio también respalda la ponencia del chef de DiverXO, Dabiz Muñoz, único restaurante madrileño con tres estrellas Michelin, así como la entrega del Premio Ciudad de Madrid a la pastelería y panadería madrileña, que se celebrará el miércoles y será entregado por Almudena Maíllo en el escenario Fusion Pastry.
“Me siento madrileño y para mí Madrid Fusión es el mejor congreso del mundo. Nosotros no vamos a ningún otro congreso básicamente porque no tenemos tiempo, porque hacemos mil cosas siempre. Estamos siempre haciendo nuevos proyectos o pensando en nuevos proyectos pero es verdad que Madrid Fusión para mí es insustituible. No me lo puedo saltar, es mi ciudad”, ha subrayado por su parte el chef de DiverXO ante los medios.