Mahou ha sido distinguida en la XXVII edición de los premios Alimentos de España a la industria alimentaria, por su dedicación al cuidado del planeta y las personas, además de por su impulso innovador y su sólida reputación como pilares de su expansión.
En el mismo evento, se ha otorgado un reconocimiento especial al Colectivo de Cocineras y Cocineros Rurales, representados por Luis Alberto Lera, con el premio extraordinario, y a Remolonas Foods, una firma de Valladolid, que ha sido premiada por su capacidad de innovación en el sector.
El acto, presidido por el ministro Luis Planas en el Teatro Real de Madrid, ha reunido a los 31 laureados de este año, en una ceremonia que por primera vez agrupa todas las categorías en un solo evento anual. Durante su discurso, Planas enfatizó que la alimentación representa no solo salud, sino también un pilar económico y de autonomía estratégica para España, que el año pasado exportó alimentos por un valor de 77.428 millones de euros, alimentando a más de 130 millones de personas a nivel global.
El ministro destacó los avances de la Estrategia Nacional de Alimentación, destinada a fortalecer un sistema alimentario más sostenible y competitivo, y vinculado estrechamente al territorio nacional. Además, mencionó el desarrollo de un plan junto con Icex y Turespaña para potenciar la gastronomía española internacionalmente.
Planas también resaltó la importancia de la gastronomía rural, representada en esta edición por el premio a Alberto Lera, y rindió un homenaje póstumo a Crisanto Cuba Cendán de la Quesería Don Crisanto, concluyendo su intervención alabando a los premiados como “los mejores embajadores de los Alimentos de España”, y como muestra de un país que combina tradición e innovación, sostenibilidad y talento. “Gracias a vuestro trabajo, España es el país más rico del mundo en diversidad, calidad, solidaridad y sostenibilidad”, finalizó.