La líder de Suiza, Karin Keller-Sutter, junto con el vicepresidente y ministro de Economía, Guy Parmelin, se dirigen a Washington este martes para dialogar con funcionarios estadounidenses. Su objetivo es obtener un trato comercial más beneficioso para Suiza, tras el reciente anuncio por parte de Donald Trump sobre la aplicación de un arancel del 39%, el más elevado entre los países europeos y uno de los más altos a nivel mundial.
El Gobierno suizo confirmó que ambos políticos viajarán a Estados Unidos hoy, apenas dos días antes de que los nuevos aranceles entren en vigencia el jueves, «para facilitar reuniones con las autoridades estadounidenses a corto plazo y mantener conversaciones con miras a mejorar la situación arancelaria de Suiza».
En Washington, serán acompañados por Helene Budliger Artieda, secretaria de Estado de Asuntos Económicos (SECO), y Daniela Stoffel, secretaria de Estado de Finanzas Internacionales (SIF). Este movimiento se produce luego de que el Consejo Federal sostuviera una reunión extraordinaria ayer, reafirmando su interés en continuar las discusiones sobre los aranceles con EEUU.
«El objetivo es presentar una oferta más atractiva a Estados Unidos para intentar reducir los aranceles recíprocos a las exportaciones suizas, teniendo en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos», ha precisado el Gobierno de Suiza.
Después de la reunión de este lunes, el Consejo Federal decidió seguir adelante con las negociaciones, comprometiéndose a asegurar un trato justo en comparación con sus principales competidores y proteger las condiciones favorables para su economía «más allá de la actual propuesta de declaración conjunta y, de ser necesario, más allá de la fecha límite del 7 de agosto».
Los nuevos aranceles, anunciados el 31 de julio por Washington, afectarían casi al 60% de las exportaciones suizas a EE.UU. con un recargo del 39% a partir del 7 de agosto, poniendo a Suiza en desventaja frente a otros socios comerciales con economías similares.
«Suiza entra en esta nueva fase dispuesta a presentar una oferta más atractiva, teniendo en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos y buscando aliviar la actual situación arancelaria», concluyó el órgano de Gobierno suizo, subrayando que ambos países mantienen una fuerte relación económica y que el comercio bilateral se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años.
Además, el superávit comercial de Suiza hasta marzo de 2025 no proviene de prácticas comerciales desleales. De hecho, desde el 1 de enero de 2024, Suiza ha eliminado unilateralmente todos los aranceles sobre productos industriales, permitiendo que más del 99% de los productos estadounidenses entren en el país sin aranceles, y no aplica subsidios industriales que distorsionen la competencia.
El Consejo Federal también anunció que «no está considerando actualmente ninguna contramedida».