Aproximadamente 500 representantes de CCOO se han agrupado este jueves ante la central de Unespa en Madrid, exigiendo la liberación de las negociaciones del nuevo convenio para el sector de seguros.
Como ha indicado a Europa Press Fernando Escudero, responsable de seguros del sindicato y organizador único de la protesta, la manifestación ha sido un “éxito” y ha adelantado que el próximo 11 de noviembre se llevará a cabo otra concentración frente a la sede de Amat, la patronal de las mutuas.
Estas movilizaciones ocurren después de una reunión fallida el pasado lunes con los sindicatos y las patronales en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), donde no se lograron progresos en las negociaciones.
El sindicato demanda a las aseguradoras un aumento salarial “como mínimo” de al menos dos dígitos acumulado en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo, para “compensar la pérdida acumulada del poder adquisitivo de las plantillas por el entorno inflacionista de 2021-2023 y acorde con los beneficios millonarios del sector”.
Según Escudero, la patronal desea seguir usando un método aplicado en 2023, en medio del antiguo convenio, para actualizar los salarios del sector ante la inflación alta de ese momento. Específicamente, se acordó que el ajuste salarial se haría según la evolución del PIB, pero utilizando el IPC como medida correctora. Así, se pactaron subidas del 3,5% para 2023 y del 3,25% para 2024.
CCOO está a favor de continuar con este mecanismo para calcular el aumento salarial, pero solicita un incremento mínimo acumulado del 10% para los cuatro años de duración del convenio. Sin embargo, Escudero menciona que Unespa rechaza establecer ese “suelo”.
En relación con las mutuas, CCOO critica la “negativa continuada” de Amat a tratar cualquier especificidad sobre las plantillas de este sector, lo que representa “una clara vulneración del derecho a la negociación colectiva”. Escudero apunta que las mutuas se sitúan entre lo público y lo privado, lo que hace que, aunque se negocien buenas condiciones para el sector de los seguros, estas no se puedan aplicar a las mutuas por estar restringidas por la Administración Pública. “Tienen lo peor del sector privado y lo peor del sector público”, añade.
Escudero señala que, por ahora, no hay nuevas reuniones programadas con las patronales, pero que están esperando avances en la negociación. A pesar de ello, advierte que, en caso de no lograr progresos, continuarán con nuevas acciones para exigir la resolución del convenio, incluyendo la posibilidad de convocar huelgas.
















