El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha defendido que “la digitalización no es para ingenieros, sino para la gran masa”, subrayando que es imprescindible facilitar a los consumidores las herramientas necesarias para aprovechar plenamente sus ventajas.
Durante la rueda de prensa de presentación de la “Guía de uso de Inteligencia Artificial en los grandes sectores del consumo”, Pardos ha remarcado el papel protagonista de las grandes tecnológicas en el comercio actual, “que son aquellas que operan para el último consumidor posible”, y ha puesto el acento en el enorme potencial de la IA.
El documento elaborado por la asociación apunta que la expansión de la inteligencia artificial ha incrementado de forma notable la capacidad y las funcionalidades de las nuevas tecnologías, “por lo que la capacitación de los usuarios es imprescindible e inaplazable” para garantizar su adecuada protección frente a posibles fraudes y engaños.
En esta línea, el texto advierte de que “la explotación de la IA por las empresas vuelve a ser un caldo de cultivo para los abusos de estas que especulan con la brecha digital y pueden aprovecharse de consumidores desinformados”, y Pardos ha insistido en que corresponde a las compañías facilitar el conocimiento y la formación necesarios para evitarlo.
La guía de Adicae examina los avances de la IA en ámbitos como la salud, la energía, el turismo y las finanzas, siempre desde la óptica de los consumidores, con el objetivo de que estas tecnologías no se conviertan en una traba, sino que “mejoren la cultura y los servicios”.
Riesgos y formación ante la irrupción de la IA
En relación con los nuevos riesgos que afrontan los consumidores por la llegada de la IA, Pardos ha recordado que “siempre ha habido fraude en el comercio, y eso no ha impedido la práctica en sí de consumir”, pero ha incidido en la importancia de reforzar la educación en el uso responsable y en la prevención frente a estos desafíos emergentes.
Para responder a esta situación, Adicae ha anunciado la puesta en marcha de talleres en las principales capitales de provincia, que se suman a la difusión de la guía, con el propósito de que la inteligencia artificial “contribuya en la protección de los derechos de los consumidores”.