Meliá refinancia 800 millones con un préstamo sindicado liderado por BBVA, CaixaBank y Sabadell

Meliá reorganiza 800 millones de deuda con un préstamo sindicado y mejora su perfil de vencimientos sin aumentar el endeudamiento neto.

1 minuto

El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer CÍRCULO ECUESTRE

El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer CÍRCULO ECUESTRE

Comenta

Publicado

1 minuto

Meliá Hotels International ha cerrado este martes la firma de un préstamo sindicado por 800 millones de euros en formato club deal, encabezado por BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.

La operación se integra en la estrategia del grupo hotelero de reforzar su balance, con el propósito central de reordenar su deuda financiera sin elevar el endeudamiento neto, mejorando tanto los costes como el calendario de amortizaciones.

La compañía ha utilizado la totalidad de los recursos captados para amortizar de forma anticipada 19 préstamos bilaterales, cuyo importe agregado alcanzaba los 820,3 millones de euros con vencimiento previsto hasta el cierre de 2025.

Gracias a esta iniciativa, Meliá simplifica su estructura de financiación, dota de mayor coherencia a su pasivo y elimina la dispersión de fechas de vencimiento que definía su esquema anterior.

Entre los aspectos más destacados de la refinanciación figura la mejora del perfil de vencimientos. La transacción posibilita retrasar los compromisos financieros más relevantes hasta más allá del año 2030, aliviando un calendario de pagos que antes se concentraba en el periodo 2026-2029.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, este nuevo marco de financiación ajusta el plan de pagos al crecimiento previsto y a la capacidad de generación de caja del grupo a medio y largo plazo.

El presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la operación y ha subrayado que la flexibilidad conseguida será determinante para el porvenir de la cadena. “Meliá contará con la flexibilidad necesaria para acometer las inversiones previstas para impulsar su crecimiento, al tiempo que podrá avanzar en la remuneración al accionista, manteniendo en todo momento un endeudamiento financiero prudente y alineado con la evolución del negocio”, ha señalado el directivo.

Con esta refinanciación, Meliá Hotels International afirma que refuerza su solidez financiera y su margen de maniobra estratégico, consolidando una estructura de financiación eficiente que respalda la ejecución de sus planes de expansión internacional hasta finales de la presente década.