La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que su Ejecutivo está llevando a cabo “todas las gestiones” necesarias para reanudar el envío de petróleo a Cuba, en plena crisis de combustible en la isla tras el corte del suministro de crudo procedente de Venezuela.
“En este momento estamos haciendo todas las gestiones para poder enviar nuevamente petróleo, que es muy necesario, para el pueblo de Cuba y que no tenga efectos para el pueblo de México”, confirmó durante la rueda de prensa ofrecida este martes.
La mandataria aludió a la orden ejecutiva firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de enero, que faculta a su Administración a aplicar aranceles a los productos de aquellos países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
Sheinbaum ha insistido en que “es muy injusto” gravar con aranceles a quienes envían crudo a la isla y ha avanzado que México mantendrá su compromiso y seguirá “ayudando con ayuda humanitaria de distinto tipo”.
En este contexto, el país ha despachado ya dos buques cargados con productos de primera necesidad, entre ellos leche en polvo, carnes, arroz, frijoles, aceite, pescado y artículos de higiene, que se prevé arriben a territorio cubano este jueves.
Respecto al petróleo remitido anteriormente a Cuba, la presidenta ha detallado que la mayor parte se ha entregado “a través de un contrato de compra, como con cualquier país del mundo, y otra parte fue por razones humanitarias”.