El titular de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, ha hecho un llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) este viernes para que reduzca los tipos de interés y así estimular la economía de la eurozona. Esta solicitud se ha conocido a través del proyecto de ley de presupuestos presentado recientemente.
“El estancamiento generalizado de la economía europea sugiere que, mientras se cumpla con el mandato del BCE [de mantener la inflación en el 2%], sería deseable un entorno de tipos más acomodaticio”, señaló Giorgetti en un informe revisado por ‘Bloomberg’.
En la última asamblea del BCE en septiembre, la institución decidió mantener el tipo de interés en el 2% y expresó su optimismo respecto a las perspectivas de crecimiento e inflación, lo que ha disminuido las expectativas de futuras reducciones en el corto plazo.
Por otro lado, el Gobierno liderado por la primera ministra Georgia Meloni aprobó el jueves un plan presupuestario que estima un aumento en el gasto por intereses de la deuda pública del 3,9% en 2025 y 2026 al 4,1% en 2027, y que se elevará hasta el 4,3% en 2028.