Minor pondrá en marcha a mediados de 2026 un vehículo de inversión hotelera con activos en Europa y Asia

Minor International lanzará en 2026 un REIT hotelero con activos en Europa y Asia y acelera su expansión global con foco en modelo 'asset-light' y lujo.

4 minutos

NH Collection. MINOR HOTELS

NH Collection. MINOR HOTELS

Comenta

Publicado

4 minutos

Minor International, matriz de Minor Hotels, sigue avanzando en su proyecto de lanzar un fideicomiso de inversión inmobiliaria hotelera (REIT, por sus siglas en inglés), que aglutinará una selección de hoteles en Europa y Asia y cuya salida a cotización se prevé para mediados de 2026. Este instrumento permitirá liberar capital de activos maduros, manteniendo al mismo tiempo las relaciones de marca y la gestión a largo plazo.

Tal y como detalla en un comunicado, al separar, cuando resulte adecuado, la titularidad de los inmuebles de la actividad operativa hotelera, se prevé que el REIT desempeñe un papel "clave" en la aceleración de la transformación de Minor Hotels hacia un modelo más 'asset-right'.

La compañía ha dado a conocer estos planes al concretar su hoja de ruta para 2026, ejercicio en el que espera firmar 25 contratos hoteleros, tras un 2025 de récord con 40 acuerdos y múltiples alianzas, centrado en la diversificación del portafolio y el crecimiento 'asset-light', además del impulso de sus cuatro nuevas marcas de lujo (Minor Reserve Collection, Colbert Collection, The Wolseley Hotels y iStay Hotels by NH).

Con una red de más de 640 hoteles repartidos por todo el planeta, la cadena orientará su inversión y desarrollo hacia aquellos mercados donde detecta las señales de demanda estructural más sólidas a largo plazo.

En concreto, de los 25 acuerdos previstos en 2026, más del 60% se localizarán en Oriente Medio y Asia, con la intención de incrementar el peso de estas regiones para compensar su fuerte presencia en Europa, que hoy supone más de la mitad de su cartera.

Asimismo, la compañía prevé el desembarco de varias de sus marcas en Norteamérica, incluidas plazas estratégicas como Nueva York y Miami, además del Caribe, con una selección de enseñas que abarcarán también el segmento de lujo. La expansión del portafolio de alta gama se extenderá igualmente a Australia, donde Minor Hotels ya opera más de 60 establecimientos, principalmente bajo las marcas Oaks y Avani.

Además, el grupo pondrá el foco en reforzar su posición en el mercado de Londres, aprovechando el reconocimiento y la plataforma operativa ya consolidados de The Wolseley Hospitality Group, adquirido en 2022.

En el norte de África, sobresale la reciente 'joint venture' con Sunrise Resorts & Cruises para desarrollar 50 hoteles en Egipto durante los próximos diez años.

El 'pipeline' continuará ampliándose en Asia, con especial atención a Japón mediante una 'joint venture' con Royal Holdings para desarrollar 21 hoteles en el país. India se mantiene igualmente como un mercado clave. En Europa, Minor Hotels seguirá ampliando su foco más allá de los hoteles urbanos, aumentando su presencia en destinos vacacionales del Mediterráneo como parte de un mix regional más diversificado.

Planes para sus cuatro marcas más recientes

Anunciadas en la primera mitad de 2025, Minor Hotels aprovechará 2026 para llevar al mercado sus enseñas más nuevas, con una batería de aperturas y acuerdos seleccionados en distintos segmentos.

En el núcleo de esta estrategia se sitúan las nuevas 'soft brands' del grupo –-Minor Reserve Collection y Colbert Collection--, concebidas para acelerar el crecimiento mediante conversiones en mercados maduros, en especial en Europa y Oriente Medio.

Por su parte, The Wolseley Hotels se presenta como una propuesta de lujo "deliberadamente exclusiva", con el objetivo de consolidar la presencia de la marca en 2026 a través de un número limitado de proyectos, reforzando así su posicionamiento a largo plazo en grandes ciudades globales.

En el extremo más accesible de la oferta, Minor Hotels presentó en Fitur su nueva marca de 'select-service/midscale' iStay Hotels by NH, orientada a un modelo de franquicia que se ajusta a una amplia variedad de oportunidades inmobiliarias: desde la conversión ágil de hoteles ya existentes hasta nuevas promociones, tanto en ubicaciones urbanas como en desarrollos de uso mixto.

Para la cadena hotelera, la suma de estas nuevas marcas refuerza su posición como un grupo que "combina escala global con un enfoque muy personal".

Impulso del modelo 'asset-light'

Desde Minor subrayan que las franquicias tendrán un papel protagonista en la siguiente etapa de crecimiento de Minor Hotels, tras una inversión relevante en el último año para reforzar sistemas, estándares de marca y capacidades de apoyo a los propietarios.

Este planteamiento forma parte "esencial" de la estrategia 'asset-right' de la compañía, que persigue equilibrar una combinación óptima de activos en propiedad, en gestión y franquiciados, con el fin de mejorar la eficiencia del capital y conservar al mismo tiempo el control operativo y la integridad de sus marcas. De las oportunidades futuras de su 'pipeline', el 87% son 'asset-light', frente al 70% del ejercicio anterior.

El modelo de franquicia se desplegará sobre todo en mercados maduros, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde enseñas como NH Hotels & Resorts e iStay Hotels by NH --que acaba de inaugurar sus dos primeros hoteles en España-- se encuentran bien posicionadas para un crecimiento impulsado por conversiones.

Primer proyecto de residencias de marca independiente

Las residencias de marca continúan siendo otro de los pilares de crecimiento de Minor Hotels. Alrededor del 20% de su pipeline hotelero total ya incorpora un componente residencial. En 2026, el grupo alcanzará un hito con el estreno de su primer proyecto de residencias de marca independiente.

Los próximos desarrollos se articularán bajo marcas de lujo como Anantara y Tivoli --donde el 50% del pipeline incluye residencias--, mientras que Avani y NH Collection se orientan cada vez más a compradores premium que "buscan estilo de vida, flexibilidad y valor a largo plazo". Entre los anuncios más recientes figuran proyectos de uso mixto en Emiratos Árabes Unidos, España e India.