Minsait (Indra Group) sigue ampliando su cartera de proyectos tecnológicos para dar respuesta a los grandes retos del sector, lo que le está permitiendo consolidarse como “referente” para las compañías de restauración del sur de Europa y para el negocio de 'travel retail', centrado en la gestión de espacios de venta y alimentación en aeropuertos de todo el planeta.
Según ha comunicado la compañía este lunes, coincidiendo con la celebración de HIP, el evento que Hoteles, Restaurantes y Cafés (Horeca) organiza del 16 al 18 de febrero en Ifema (Madrid) para subrayar la urgencia de acelerar la transformación digital y operativa del sector, Minsait está volcando sus esfuerzos en afrontar fenómenos como el encarecimiento de las materias primas, los cambios en los hábitos de consumo o las particularidades del modelo de franquicia.
En este contexto, Minsait ha desplegado su plataforma de gestión y analítica de datos en varios de los principales grupos internacionales de restauración, adaptando la solución a las necesidades específicas de cada organización.
Optimizar las operaciones y ganar competitividad
Al centralizar y ordenar toda la información de cada unidad de negocio, esta solución tecnológica facilita la optimización de las operaciones, impulsa la competitividad y permite profundizar en el conocimiento del cliente.
“Los proyectos de digitalización desarrollados por la compañía para dar respuesta a las necesidades del sector permiten, asimismo, personalizar la oferta, reducir los tiempos para el lanzamiento de nuevos productos y mejorar los procesos de apertura de locales, entre otras funcionalidades”, ha señalado la firma, que también destaca que sus herramientas contribuyen a “salvar la brecha digital” entre las empresas y sus franquiciados, que en muchos casos suponen el 80% de la red de establecimientos.
Para lograrlo, la tecnología de Minsait refuerza el flujo de información y hace más sencilla la implantación de políticas comunes, como las centrales de compras, que ayudan a contener los costes. Actualmente, sus soluciones orientadas al sector de la restauración están implantadas en locales de España, Italia, Portugal, México y Colombia.
'Apps' para una mejor experiencia del usuario
Esta implantación se “multiplica” en el ámbito del 'travel retail', es decir, en los puntos de venta y restauración de aeropuertos que los grandes operadores internacionales gestionan en numerosos países. Paralelamente, en el segmento de la restauración colectiva —servicios de catering para hoteles, empresas, centros educativos, hospitales y residencias—, la compañía impulsa proyectos tecnológicos para los grandes grupos globales.
“Las últimas novedades son las 'apps' para mejorar la experiencia del usuario”, ha explicado Minsait, precisando que en entornos corporativos estas aplicaciones permiten a los empleados, por ejemplo, reservar mesa en el comedor de la oficina, mientras que en los colegios las familias pueden consultar los menús escolares y mantenerse informadas desde el teléfono móvil.
Además, las soluciones tecnológicas de Minsait abarcan otras funcionalidades, como el acceso a concesiones públicas, el diseño de menús o la mejora de los procesos de compra y logística. El director global de turismo y restauración en Minsait, Emilio Mora, ha subrayado que la firma es “experta en el desarrollo e implantación de soluciones diseñadas para atender las necesidades de las empresas”.
“En este caso, hemos sido capaces de orientar nuestras capacidades en data, inteligencia artificial o ciberseguridad para que el sector de la restauración saque el máximo provecho a la tecnología y pueda dedicar todas sus capacidades y talento a las propuestas gastronómicas que nos llegan a la mesa”, ha concluido.