Mondragon Assembly ha cerrado la adquisición del 100% de ATP Engineering & Packaging, compañía con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), con una plantilla de 60 profesionales y cerca de 30 años de trayectoria en el diseño y producción de líneas completas y maquinaria de envasado.
La cooperativa ha explicado en un comunicado que, con esta operación, Mondragon Assembly “complementa sus fortalezas tecnológicas actuales” y da “un paso estratégico” en su plan de diversificación, accediendo directamente al negocio del packaging alimentario, en especial a soluciones de líneas de picking y encajado.
Ambas compañías han destacado el “alto nivel de convergencia y sinergias” entre sus actividades y arrancan ahora una etapa conjunta con un “inmenso potencial para el desarrollo y la expansión en el mercado”.
Gracias a esta integración, ATP facilita a Mondragon Assembly la entrada en el segmento del packaging alimentario de la mano de “un agente establecido, con amplia experiencia en el sector, presencia en clientes importantes, con productos altamente tecnológicos y de calidad, y con un equipo profesional fuerte y consolidado”.
Por su parte, Mondragon Assembly ofrece a ATP su integración en “un grupo consolidado, acceso a nuevos mercados a través de red de implantación internacional, sus recursos y capacidad financiera, así como los sistemas de gestión de un grupo multiplanta y multilocalizado”.
La firma de la compraventa se formalizó el pasado día 19 en Barcelona, con la participación de los socios de ATP, Nereo Urbano, Ignasi Manresa, Manel Bernat y Joaquín Bellido, junto a Mikel Gantxegi, director general de Mondragon Assembly, e Igor Herrarte, presidente de Mondragon Assembly. LKS Corporate & Legal ha asesorado a Mondragon Assembly durante todo el proceso.
Innovación y crecimiento internacional
El director general de Mondragon Assembly ha subrayado que se volcarán para que esta alianza “contribuya a un legado duradero de innovación y prosperidad sostenida para todas las futuras generaciones involucradas en este proyecto conjunto”.
ATP Engineering & Packaging se centra en la fabricación de líneas completas y equipos de packaging para los sectores de alimentación, higiene, cosmética y hogar. Su facturación asciende a 12 millones de euros, con alrededor del 50% de sus ventas en mercados internacionales, principalmente en Europa.
Mondragon Assembly, cooperativa integrada en Corporación Mondragon, es un grupo internacional especializado en soluciones de automatización y ensamble para tres ámbitos: solar, e-movilidad y almacenamiento de energía y automatización.
Con sede en Aretxabaleta (Gipuzkoa), dispone de una red global de plantas y filiales en Francia, Alemania, México, Brasil, China y Portugal, además de filiales comerciales en Estados Unidos, India y Túnez. Registró una facturación de 120 Meuro en 2025 (cerca del 80% ventas internacionales) y cuenta con más de 650 empleados.