Mowiz Truck, la división del grupo EYSA especializada en estacionamientos para camiones, ha anunciado su adhesión al Manifiesto Wellbeing Campaign, siendo la primera empresa española en apoyar y financiar esta iniciativa europea, promovida por Esporg y otras entidades internacionales.
El anuncio se realizó en el evento ‘Wellbeing Truck Day’, llevado a cabo en la Zona de Estacionamiento Seguro y Protegido de Mowiz Truck en Astigarraga (Guipúzcoa).
Durante la firma del compromiso, estuvieron presentes diversas personalidades del ámbito institucional, asociaciones de transporte, compañías tecnológicas y transportistas, quienes discutieron en mesas redondas y conferencias asuntos ‘clave’ como ‘la necesidad de incrementar la oferta de aparcamientos seguros, promover la salud física y mental de los transportistas, e incorporar tecnología para facilitar su bienestar’, de acuerdo con lo informado por Mowiz Truck.
El programa presentado se enfoca en mejorar el ámbito laboral y la calidad de vida de los conductores profesionales en Europa, dividido en segmentos de debates y la implementación de iniciativas para el mejoramiento del bienestar del conductor.
Entre los destacados en las mesas redondas se encontraban Silvia Pérez, Ramón Valdivia, José Ignacio Cepeda Alejos y Javier Jaso. En la sesión sobre el bienestar del transportista intervinieron Daniel Irazusta, David Noguera y Nadia Nicolino, mientras que en la de transporte, salud y tecnología participaron Nuria Lacaci, Chema Hidalgo, Amelia Cantarero y Jorge Bernet.
Se habilitó también una zona de exhibición con empresas proveedoras de servicios para camioneros como Gandolapp, Trucks n B, TDR Jobs, Melyt y Cristobal app.
ASPY Prevención colaboró en la campaña con un punto de chequeo de salud rápida y consejos personalizados para prevenir enfermedades causadas por el sedentarismo y otros malos hábitos. El servicio buscó promover el autocuidado entre los transportistas.
El Día de Bienestar para Camioneros incluyó actividades para fomentar el bienestar físico y mental, el autocuidado y el espíritu de equipo, con sesiones de relajación, estiramientos, servicio de peluquería, espacios de descanso, actividades deportivas y recreativas, y concluyó con una comida comunitaria y juegos como una guerra de globos de agua.
La adhesión a la campaña reafirma la posición de Mowiz Truck como ‘promotor de un modelo de transporte más humano, sostenible y seguro’, destacando su rol activo en el desarrollo del programa en España, según ha destacado la compañía.
Según el Consejo Europeo, invertir en infraestructuras y servicios adecuados para los transportistas podría elevar el PIB de la UE en un 9,6% para 2050 y ahorrar 58.000 millones de euros en costos de salud, ha indicado Mowiz Truck.
A esto se suma ‘la escasez de plazas seguras, la carencia de servicios que promuevan estilos de vida saludables y el envejecimiento del sector, factores que dificultan el relevo generacional y hacen urgente una acción coordinada’, ha subrayado.
El programa también ha proporcionado un espacio para que los conductores profesionales expresen directamente sus experiencias y sugerencias para mejorar el sector. La programación incluyó sesiones sobre salud mental, avances tecnológicos y la inauguración simbólica de la nueva zona Wellbeing en Astigarraga.