Nasdaq ha remitido a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) una propuesta de cambio urgente de su normativa con el objetivo de poder rechazar la admisión a negociación inicial de una compañía cuando detecte señales de posible manipulación, incluso en los casos en que el emisor cumpla formalmente todos los requisitos de cotización vigentes.
En la documentación presentada, el operador de la bolsa electrónica explica que en los últimos tiempos ha identificado «operaciones problemáticas o inusuales» en determinados valores sobre los que la SEC acabó decretando suspensiones temporales. Estas medidas respondían al temor de que se estuviera produciendo una manipulación del mercado mediante recomendaciones dirigidas a inversores por parte de personas anónimas a través de redes sociales, con la aparente intención de inflar de forma artificial el precio y el volumen negociado. En la mayoría de estos casos, los valores afectados habían estado listados menos de un año.
Nasdaq subraya que, en la actualidad, su reglamento no contempla la posibilidad de vetar una nueva cotización únicamente por el riesgo de que terceros no vinculados a la empresa puedan incurrir en prácticas irregulares que influyan en sus acciones. Por este motivo, la SEC se ve obligada a revocar una decisión de bloqueo de la admisión si esta no se ajusta estrictamente a las reglas internas de Nasdaq.
El gestor del mercado advierte de que «Nasdaq está preocupado por la presunta manipulación de las operaciones con valores cotizados y porque los solicitantes pendientes, a pesar de cumplir con todos los requisitos de cotización, presentan características similares a las de aquellos sujetos a las suspensiones de cotización de la SEC y, por lo tanto, podrían ser susceptibles a una manipulación similar». A su juicio, el contexto actual hace necesario reforzar su margen de actuación.
Por ello, la entidad sostiene que precisa «autoridad adicional» para poder denegar una admisión a negociación basándose en la mera posibilidad de manipulación. Asimismo, recuerda que sus normas tampoco le facultan hoy para rechazar la salida a bolsa de una compañía a partir del análisis de los patrones de negociación de otras empresas comparables o de factores relacionados con los asesores que participan en la operación, «y requiere autoridad adicional» para hacerlo.
En la propuesta remitida a la SEC se detallan los criterios que Nasdaq quiere tener en cuenta a la hora de bloquear una cotización inicial por sospechas de posible manipulación. Entre ellos figuran la jurisdicción en la que está radicada la empresa, incluyendo la disponibilidad de recursos legales para los accionistas estadounidenses en ese país, la existencia de mecanismos de bloqueo estatutarios, la capacidad de las partes para llevar a cabo una due diligence completa en dicha jurisdicción y el grado de transparencia de los supervisores locales.
«Al otorgarle a Nasdaq la autoridad para ejercer discreción de esta manera, Nasdaq considera que puede abordar mejor las situaciones en las que una empresa cumple con los requisitos de cotización de Nasdaq, pero presenta características similares a los valores de otras empresas en las que se observaron problemas de negociación, lo que podría hacer que la empresa sea susceptible a manipulación», argumenta el operador bursátil en su escrito.
El rediseño normativo planteado también prevé conceder a Nasdaq la capacidad de valorar el historial de los asesores que intervienen en la operación, en particular su participación en otras transacciones donde se hayan detectado «operaciones problemáticas o inusuales». Sobre esta base, el gestor del mercado podría decidir vetar la salida a bolsa de una compañía que mantenga vínculos con dichas entidades.
Al mismo tiempo, Nasdaq sostiene que el ajuste regulatorio no generará una carga competitiva adicional que vaya más allá de la que soportarán las empresas a las que se les deniegue el acceso al mercado. En este sentido, recalca que «esta carga es necesaria para proteger a los inversores y el interés público, que es un objetivo primordial de la Ley», insistiendo en que el refuerzo de sus poderes discrecionales persigue blindar la integridad del mercado frente a episodios de manipulación similares a los ya observados.











