Nexperia, la empresa neerlandesa especializada en microprocesadores, ha pausado el envío de obleas semiconductoras a su planta situada en Dongguan, China, debido a que la dirección local no ha cumplido con los acuerdos previamente establecidos. Estas obleas son esenciales como material base en la producción de chips.
“Mantenemos nuestro compromiso con nuestros clientes en China y esperamos encontrar pronto una solución sostenible que beneficie a todas las partes implicadas”, comunicó a Europa Press un representante de Nexperia.
Conflictos y Cambios de Dirección
Este cese de suministros surge en un momento de tensiones con Wingtech Technology, la empresa matriz china de Nexperia, después de que el gobierno neerlandés interviniera en las operaciones del fabricante a inicios de mes debido a “recientes y graves señales de serias deficiencias y acciones de gobernanza”.
El 7 de octubre, la Cámara de Comercio de los Países Bajos encontró razones válidas que cuestionan la gestión de Nexperia bajo Zhang Xuezheng, llevando a su suspensión inmediata como consejero delegado y nombrando al director financiero, Stefan Tilger, como CEO interino.
Por otro lado, Nexperia China ha declarado que continuará tomando decisiones de forma independiente a la matriz y que los empleados están en su derecho de ignorar las directivas de Europa.
Nexperia, con sede en Nimega y filiales en múltiples países, es conocida por sus chips para la industria automotriz y electrónica de consumo. Wingtech Technology adquirió la compañía en 2018.
El 29 de septiembre de 2025, la Oficina de Industria y Seguridad de EE.UU. (BIS) amplió las restricciones de control de exportaciones a entidades cuya propiedad mayoritaria pertenece a listados en la Lista de Entidades de EE.UU., impactando indirectamente a Nexperia por ser propiedad total de Wingtech, incluida en esta lista.
Además, el 4 de octubre, el Ministerio de Comercio de China restringió a Nexperia China y sus subcontratistas la exportación de ciertos componentes y productos finales hechos en China.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















