Economía

Nickel toma como referencia a Francia para reforzar la inclusión financiera y el acceso al efectivo en España

Nickel planea ampliar su red en España hasta 2.750 puntos en 2026, tomando como referencia el modelo francés para impulsar la inclusión financiera.

2 minutos

La consejera delegada de Nickel, Nerea Toña. NICKEL

La consejera delegada de Nickel, Nerea Toña. NICKEL

Comenta

Publicado

2 minutos

El 'neobanco' Nickel quiere seguir reforzando su presencia física en España mediante una red ampliada de puntos de acceso específicos, con la meta de avanzar en la inclusión financiera y facilitar el uso de efectivo.

En una conversación con Europa Press, la consejera delegada de Nickel, Nerea Toña, ha detallado que la compañía prevé llegar a los 2.750 puntos Nickel a finales de 2026, lo que implica un aumento cercano al 10% frente a los algo más de 2.500 puntos que tiene actualmente desplegados.

La entidad pone a disposición de sus usuarios una cuenta de pagos, una tarjeta de débito y la opción de ingresar y retirar efectivo en distintos comercios de proximidad o estancos, que funcionan como “Puntos Nickel”. Desde el punto de vista jurídico se trata de una entidad de pagos, al carecer de licencia bancaria, aunque la operativa esencial es similar a la de un banco y permite disponer de un IBAN español.

Con una perspectiva de largo recorrido, la firma no establece un límite concreto a su expansión y recuerda que en Francia, donde Nickel también opera al estar integrada en BNP Paribas, la red es más de tres veces superior a la española, con más de 8.000 puntos en funcionamiento.

“2026 será un año donde seguiremos consolidando nuestro crecimiento, expandiendo nuestra red allí donde más se nos necesita. Nuestro objetivo es seguir ampliando de forma progresiva la red de Puntos Nickel en España hasta alcanzar los 2.750 a final de año, en línea con nuestra estrategia de crecimiento en Europa, donde mercados como Francia ya cuentan con más de 8.300 puntos operativos”, ha afirmado Toña.

La directiva subraya que una de las principales fortalezas de Nickel reside en la sencillez para abrir una cuenta con la que gestionar el dinero y efectuar pagos. Su público objetivo se concentra, sobre todo, en personas que no tienen cuenta bancaria por las exigencias que imponen las entidades tradicionales.

Esto no implica, según recalca, que asuman más riesgos que un banco convencional, ya que están sometidos igualmente a la supervisión del Banco de España y deben ajustarse a toda la normativa de “reporting”.

Toña también ha puesto el foco en la elevada fidelidad de su base de usuarios. Aunque no facilitan el número total de clientes, a diferencia de la matriz francesa, ha señalado que el 51% de las nuevas altas llega por recomendación de otros usuarios. En cuanto a quienes dejan la entidad, los motivos más habituales se relacionan con la necesidad de acceder a servicios más sofisticados o a productos de crédito, que Nickel no contempla ofrecer en el corto plazo.

Al mismo tiempo, el 87,1% de los clientes de Nickel afirma que la cuenta que tienen en la firma es la principal, mientras que el 12,9% restante indica que la utiliza como cuenta secundaria.

“En Nickel colaboramos con comercios locales, como estancos o loterías, para garantizar el acceso al efectivo y a los servicios financieros esenciales en todo el territorio, incluidas aquellas localidades afectadas por el cierre de sucursales”, ha afirmado la consejera delegada. De acuerdo con sus datos internos, la compañía mantiene cierta “sobrerrepresentación” en municipios de menor tamaño.

“Nos hemos consolidado como una alternativa a la banca tradicional y como uno de los principales impulsores de la inclusión financiera en España. Para nosotros, la inclusión financiera no es un proyecto dentro de la empresa, es nuestro modelo de negocio”, ha enfatizado Toña.