La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado nuevamente a Fernando Romero Martínez, expresidente y fundador de EIDF, con una multa de un millón de euros debido a prácticas de manipulación de mercado en las operaciones con acciones del sector de energías renovables realizadas en 2022.
Además, Rebeca Abril, actual consejera dominical de EIDF por Prosol Energía, ha recibido una multa de 200.000 euros.
Como se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción se impone «por la comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 295.13 de la Ley del Mercado de Valores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, en relación con el artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 596/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso del mercado, por la realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado en la operativa realizada a través de las sociedades Reb Hire y Liber Asset» sobre títulos de EIDF durante 30 sesiones del primer trimestre de 2022.
En agosto, Romero y otros implicados ya fueron multados por un total de 6,4 millones de euros por similares manipulaciones con acciones del mismo grupo. En octubre, Romero renunció a su cargo en EIDF, siendo reemplazado por Eduard Romeu.
La decisión de imponer estas sanciones es definitiva administrativamente, aunque puede ser objeto de revisión judicial por la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.