Marta Villaverde, conselleira del Mar, se ha reunido con Joaquín Garrido, secretario xeral del Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mejillón de Galicia, este viernes para discutir el estado actual del sector y explorar nuevas vías de colaboración para revalorizar este producto, crucial ya que constituye el 93% de la producción acuícola gallega.
La funcionaria autonómica enfatizó el rol estratégico de la miticultura, destacando una producción anual que casi alcanza las 179 toneladas y genera ingresos por 128,6 millones de euros en el 2024, según información proporcionada por la Xunta en un comunicado.
Adicionalmente, Villaverde señaló el mantenimiento de una estrecha colaboración del gobierno regional con la DOP, asignando este año una suma de 240.000 euros para fomentar las actividades de la denominación, así como el desarrollo de acciones que redunden en la mejora de la promoción y comercialización del mejillón certificado.
Finalmente, se dio a conocer que actualmente operan más de 2.000 viveros aprobados bajo este sello de calidad, los cuales representan el 61 % de todas las bateas activas en la región. A esto se añaden 12 centros de depuración, 39 empresas transformadoras y más de 120 empresas y marcas autorizadas o en proceso de autorización para vender su producto bajo el respaldo de esta DOP, como resaltó la Xunta.