Numanthia presenta Termanthia IPSE, el Toro que logra 100 puntos de James Suckling

Termanthia IPSE, el nuevo vino de Numanthia en la D.O. Toro, logra 100 puntos de James Suckling en una exclusiva edición de solo 300 botellas.

2 minutos

Termanthia IPSE BODEGA NUMANTHIA

Termanthia IPSE BODEGA NUMANTHIA

Comenta

Publicado

2 minutos

Bodega Numanthia, integrada en la D.O. Toro y perteneciente al grupo francés de lujo LVMH, ha presentado Termanthia IPSE, su proyecto más rompedor, que ha obtenido 100 puntos, la calificación máxima del crítico estadounidense James Suckling antes incluso de salir al mercado.

En su valoración, Suckling ha subrayado que se trata de “un vino que podría vivir para siempre”, resaltando su perfil extraordinario, la pureza de su expresión y su marcado carácter de viñas viejas, con capacidad para conmover y mantenerse en el tiempo.

Termanthia IPSE, cuyo nombre significa identidad, se comercializa como una edición muy exclusiva: sólo se han producido 300 botellas, de las que 100 se destinarán al mercado español, con un precio de 700 euros por unidad.

El director general de Bodega Numanthia, Julio Rodríguez Buren, ha detallado que la idea se ha ido fraguando en la casa durante una década. “No estamos hablando de un cambio de añada sino de un proyecto que se ha estado haciendo durante más de 10 años para lanzar un vino que tiene la identidad de la casa”, ha señalado.

Este Termanthia IPSE es el primer vino nuevo que la bodega lanza desde el año 2000, cuando presentó la marca Termanthia. Nace de un ensamblaje inédito de las cosechas 2014, 2015 y 2016 de Termanthia y se concibe como un vino “excepcional” que trasciende la noción clásica de añada, encarnando el equilibrio entre alma centenaria, espíritu joven y una actitud atemporal, ejes que definen la filosofía de la bodega toresana.

El responsable de ventas y marketing de Bodega Numanthia, Martin Derrier, ha definido Termanthia IPSE como una “oda al tiempo y a la temporalidad”. “Es un vino que se salta las normas y es atrevido. En un mundo donde reina la inmediatez y donde todo va muy rápido, nosotros vamos a contracorriente y reivindicamos el tiempo, la paciencia y el atrevimiento a crear”, ha remarcado.

Con este lanzamiento se culmina un proceso creativo de 10 años, en el que la tradición de sus viñedos centenarios se funde con un enfoque innovador e irreverente. El vino recoge la personalidad singular de cada cosecha: la presencia, el equilibrio y la frescura aromática de 2014; la elegancia, la expresión frutal y la longitud de 2015; y los matices florales, la frescura y la tensión propios de 2016.

El director técnico, Jesús Jiménez, ha recordado que Termanthia “siempre ha sido un vino que ha buscado la excelencia”. “Es lo mejor de nuestro patrimonio cada año. Tenemos un gran respeto por nuestro patrimonio y que nuestros vinos sean fieles a un territorio, a un entorno y a un saber hacer. Este es un proyecto que no habla de recetas sino de expresión, sorpresa y emoción”, ha afirmado.

Cada una de las añadas que componen Termanthia IPSE se ha elaborado mediante una vinificación minuciosa y artesanal, con maceraciones prefermentativas en frío, fermentaciones en depósitos cónicos de roble francés y fermentación maloláctica en barrica.

Tras 20 meses de crianza en roble francés, los vinos permanecieron entre cuatro y seis años en damajuanas de 54 litros antes del ensamblaje final, realizado en junio de 2021. El conjunto envejeció después un año adicional en una única ánfora de terracota y concluyó en julio de 2022 con el embotellado, limitado a sólo 300 botellas para todo el mundo.

Bodega Numanthia, fundada en 1998 y situada en Valdefinjas, en pleno corazón de la D.O. Toro, trabaja con viñedos prefiloxéricos de más de 150 años y sostiene una filosofía basada en la devoción por la tierra, el cuidado artesanal de cada detalle y una búsqueda constante de armonía entre tradición y vanguardia.