Ocho de cada diez empresas planean ampliar plantilla y más del 70% subirán sueldos en 2026, según Hays

La guía laboral de Hays apunta a más contrataciones y subidas salariales en 2026, pero alerta de falta de talento, absentismo al alza y brecha en la IA.

3 minutos

Director general regional de Hays para el Sur y Oeste de Europa, Christopher Dottie PABLO R. SECO

Director general regional de Hays para el Sur y Oeste de Europa, Christopher Dottie PABLO R. SECO

Comenta

Publicado

3 minutos

El 81% de las empresas prevé incrementar su número de profesionales en 2026, si bien el 93% reconoce que se encuentra con obstáculos a la hora de localizar perfiles cualificados, de acuerdo con la Guía del Mercado Laboral 2026 presentada este miércoles por Hays.

En el ámbito retributivo, el 72% de las compañías anticipa aumentos salariales en 2026, con subidas especialmente destacadas en atención al cliente y administración (+7%), finanzas (+7%) e IT (+6%). Pese a ello, dos tercios de los empleados consideran que su organización no actúa con claridad en lo relativo a sueldos y revisiones salariales.

Durante la presentación del informe, el director general de la firma para el Sur y Oeste de Europa, Christopher Dottie, definió la cuestión de la transparencia retributiva como una "espina clavada", ya que únicamente el 5% de las empresas la ve como un factor clave para captar y retener talento.

En lo que respecta a la satisfacción con la nómina, el 62% de los profesionales opina que su salario no refleja adecuadamente el trabajo que realiza, aunque casi 7 de cada 10 trabajadores afirma estar conforme con su puesto.

Dificultades para captar talento especializado

El 93% de las compañías declara problemas para localizar talento cualificado en 2026, pero solo el 18% admite que no está afrontando de forma directa el desajuste de habilidades.

El estudio también pone de manifiesto una brecha de percepción entre plantillas y dirección: el 85% de las empresas asegura haber puesto en marcha programas de formación, frente al 48% de los empleados que afirma percibir estas iniciativas.

Inteligencia artificial y brecha formativa

En este contexto, la capacitación resulta clave para la adopción de la IA generativa, que ya está implantada en más de la mitad de las empresas y utilizada por el 62% de los profesionales, frente al 34% de 2024. Sin embargo, Dottie ha advertido de que "el mercado laboral español no está preparado para lo que viene".

Entre el 38% de trabajadores que todavía no recurre a estas herramientas, la mitad admite que no sabe utilizarlas y el 73% asegura no haber recibido formación específica en inteligencia artificial.

Al mismo tiempo, solo el 6% de los profesionales declara estar muy inquieto por el efecto de la IA en su futuro laboral, con la 'generación Z' como la menos preocupada en un 39% de los casos.

La encuesta detecta también tensiones en torno a la futura ley que reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales: cuenta con el respaldo del 83% de los trabajadores, mientras que únicamente el 18% de las empresas la ve necesaria.

Aumento del absentismo y diferencias territoriales

El absentismo se consolida como uno de los principales retos del mercado de trabajo en España. El 44% de los encuestados considera que su impacto en la productividad y el rendimiento de las organizaciones es elevado, con especial peso en el sector retail, según el documento. Además, casi 7 de cada 10 profesionales percibe que las ausencias han crecido en su empresa durante el último año.

Por zonas, Madrid, Levante y Andalucía registran los niveles más altos (75% en los tres casos), seguidas por Aragón y País Vasco (67%) y Cataluña (61%), lo que evidencia un fenómeno generalizado, aunque con matices regionales.

Vuelta a la oficina y cambio de prioridades

La vuelta a la oficina se ha consolidado en muchas empresas. El 50% ya funciona de manera totalmente presencial, frente al 38% del ejercicio anterior, lo que confirma un giro en los modelos laborales y en las políticas RTO (siglas en inglés de 'return to office'). "Las empresas siguen buscando equilibrio entre flexibilidad, productividad y cohesión de los equipos, pero el debate sobre presencialidad y jornada seguirá muy vivo en 2026", ha señalado Dottie.

La guía laboral de Hays subraya, además, que tras el fenómeno del 'quiet quitting' (o "renuncia silenciosa", en español) que marcó 2023, en 2026 gana protagonismo su reverso, el 'quiet thriving'. Los trabajadores dan prioridad a la estabilidad, el bienestar y las posibilidades de progresar dentro de la misma empresa, reduciendo su disposición a cambiar de organización incluso en un entorno con abundantes ofertas.

En la actualidad, casi 7 de cada 10 empleados se declara satisfecho con su trabajo. El quiet thriving' no implica inmovilismo, sino crecimiento interno, mejora del rol, búsqueda de microoportunidades y un mayor equilibrio sin necesidad de cambiar de compañía.

Dottie ha remarcado igualmente que existe "una brecha enorme entre empresarios y trabajadores", algo que se refleja en los resultados de la encuesta, y ha apuntado que la presencia de los empleados en las juntas de dirección es muy limitada, cuando podría contribuir a orientar mejor el rumbo de las organizaciones. "Los que dirigen las empresas no hablan con los empleados", ha lamentado.