Octopus Energy y Masdar han suscrito dos memorandos de entendimiento (MOUs, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reforzar el despliegue de energía limpia en Reino Unido y en varios países africanos, según comunicó la compañía británica.
En el caso del Reino Unido, ambas firmas prevén colaborar para identificar y aprovechar capacidad desaprovechada en la red de distribución eléctrica del país, con la intención de suministrar energía a la próxima generación de centros de datos. Los acuerdos se rubricaron durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos.
Actualmente, Reino Unido atraviesa una situación complicada en lo relativo a las conexiones a la red, con numerosos proyectos renovables que permanecen años en lista de espera antes de poder conectarse. Paralelamente, la demanda de electricidad continúa al alza, impulsada por centros de datos que requieren un acceso muy elevado a energía, que a menudo tarda años en garantizarse.
El segundo de los MOUs establece que Masdar y Octopus cooperarán para extender la energía limpia por todo el continente africano, explotando el potencial solar y eólico para suministrar a usuarios comerciales e industriales (C&I).
Masdar trabajará junto a la energética británica para escalar estos desarrollos, empezando por Sudáfrica y con la previsión de replicarlos en otros mercados africanos en un futuro cercano.
La compañía estatal de energías renovables de Abu Dabi aspira a colaborar con Octopus en su Iniciativa Power Africa. Enmarcada en la campaña masiva “Escalando las energías renovables en África” de Global Citizens, esta iniciativa busca movilizar inversiones de 450 millones de dólares (unos 385 millones de euros) en distintas soluciones de energía limpia, que abarcan redes eléctricas, activos distribuidos y tecnologías que llevan energía limpia directamente a hogares y empresas, impulsando así las economías del continente.
Además, Masdar firmó en 2023 un acuerdo marco para licenciar la plataforma tecnológica Kraken de Octopus, con el fin de gestionar de manera flexible su cartera de almacenamiento en baterías en el Reino Unido.