La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia contra la plataforma Tradeando ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por “prácticas engañosas y otras irregularidades”, según ha comunicado este lunes la propia entidad.
La asociación explica que, solo en lo que va de 2025, ha atendido más de 400 consultas relacionadas con Tradeando, nombre comercial de Retsinnal Group SLU, una sociedad con sede social en Andorra dedicada a la venta de cursos de formación online sobre inversión y gestión de mercados financieros.
De acuerdo con OCU, la empresa incurriría en “cinco posibles irregularidades”. En primer lugar, habla de “prácticas engañosas”, ya que “prometen rápidos ingresos (de unos 2.000 euros) mediante una formación online y un servicio de consultoría”. “Pero, según señalan los afectados, la formación es con vídeos no actualizados y sin el apoyo de un equipo profesional, más allá de la opción de crear ‘tickets’ de consulta, obteniendo respuestas ambiguas”, agrega la organización.
En segundo lugar, la organización de consumidores denuncia una presunta falta de información básica. Sostiene que la plataforma no facilita los datos exigidos legalmente en la prestación de servicios, como el nombre o razón social completa, el domicilio o, en su defecto, la dirección de alguna sede en España, un correo electrónico y otros medios que permitan una comunicación directa y efectiva, así como los datos de su inscripción en el Registro Mercantil.
OCU también apunta a una posible “falta de transparencia” en las condiciones económicas. “Según las reclamaciones recibidas, se informa a los usuarios de un pago único (dependiendo del curso varía entre 169 euros, 180 euros o 185 euros), cuando en realidad son cuotas mensuales. Es más, se trata de la contratación de un crédito al consumo con un coste total de alrededor de 2.000 euros”, afirma la organización.
Asimismo, advierte de supuestos “patrones oscuros”, con mensajes que presionan a los potenciales clientes para “apuntarse cuanto antes”, y de un posible “incumplimiento del derecho de desistimiento”. En este punto, OCU detalla que numerosos usuarios que han acudido a la asociación habrían tratado de ejercer su derecho a desistir “sin éxito” dentro de los 14 días hábiles que fija la normativa. “La empresa aduce que no ha lugar porque se trata de un «contenido digital» o porque está domiciliada en Andorra, no en España”, aduce la asociación.
La organización recuerda a los consumidores que cuentan con su plataforma “Reclamar”, creada para canalizar quejas frente a compañías con las que hayan tenido conflictos. Según subraya OCU, “esta plataforma tiene como objetivo identificar prácticas abusivas y contrarias a derecho y, en su caso, denunciarlas a las autoridades correspondientes”.










