OCU pide al Consejo de la UE que confirme los nuevos derechos de pasajeros aéreos avalados por el Parlamento Europeo

OCU urge al Consejo de la UE a aprobar sin recortes las mejoras del Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos respaldadas por el Parlamento Europeo.

1 minuto

OCU insta al Consejo de UE a ratificar los derechos de pasajeros aéreos aprobados por Parlamento Europeo. David Zorrakino - Europa Press

OCU insta al Consejo de UE a ratificar los derechos de pasajeros aéreos aprobados por Parlamento Europeo. David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado formalmente al Consejo de la Unión Europea que dé luz verde definitiva a las mejoras aprobadas por el Parlamento Europeo, que salieron adelante con un 97% de apoyos, sobre el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos, según ha informado la entidad en un comunicado.

Estas modificaciones, orientadas a frenar diversos abusos del sector, incluyen mantener el actual umbral de tres horas de retraso en la llegada para poder optar a una compensación económica, implantar mecanismos automáticos y simplificados para tramitar reclamaciones —en la actualidad solo un 38% de los afectados consigue cobrar— y actualizar las “circunstancias extraordinarias” restringiéndolas a aquellas situaciones que no puedan ser previstas por la aerolínea.

La OCU también reclama que se reconozca el derecho a viajar con equipaje de mano gratuito de mayores dimensiones, además de un artículo personal, recordando que un estudio propio revela que las aerolíneas 'low cost' cobran 56 euros adicionales de media por este concepto.

Del mismo modo, la organización sostiene que debe asegurarse la asistencia gratuita a los pasajeros en cualquier escenario y reforzar la protección de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y menores que viajen en cochecito.

OCU advierte de que, si el Consejo no respalda íntegramente las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo, se convocará un “Comité de Conciliación” con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el texto definitivo de la futura norma.