Amazon Web Services (AWS) y OpenAI han formalizado un acuerdo de colaboración a largo plazo, valorado en 38.000 millones de dólares (32.938 millones de euros), que se extenderá durante siete años. Este convenio permitirá a OpenAI expandir notablemente su capacidad de cálculo al aprovechar la infraestructura avanzada de AWS para sus exigentes operaciones de inteligencia artificial.
Con la firma de este acuerdo, OpenAI empezará a implementar de inmediato las soluciones de computación de AWS, con el fin de alcanzar toda su capacidad operativa antes del cierre de 2026, y contempla la posibilidad de una expansión adicional en 2027 y años sucesivos.
Las compañías han subrayado la ‘demanda sin precedentes de potencia informática’ que ha generado el rápido desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial.
«Escalar la IA de vanguardia requiere una computación masiva y fiable», ha indicado Sam Altman, cofundador y consejero delegado de OpenAI. «Nuestra alianza con AWS refuerza el amplio ecosistema informático que impulsará esta nueva era y llevará la IA avanzada a todo el mundo».
«A medida que OpenAI sigue desafiando los límites de lo posible, la infraestructura líder de AWS servirá de base para sus ambiciones en materia de IA», señaló Matt Garman, CEO de AWS, destacando que AWS está especialmente capacitada para apoyar las intensas demandas de IA de OpenAI.
La infraestructura específica que AWS está desarrollando para OpenAI incluye un diseño arquitectónico avanzado, optimizado para maximizar la eficiencia y el desempeño en el procesamiento de IA. La integración de las GPUs de Nvidia, incluidas las series GB200 y GB300, mediante Amazon EC2 UltraServers en una red unificada, asegura un rendimiento de baja latencia en todos los sistemas conectados, facilitando a OpenAI la realización de tareas de IA de manera eficaz y con óptimo rendimiento.















