El optimismo de los inversores en Alemania ha registrado un aumento continuo durante tres meses, llegando a su punto más alto desde febrero de 2022, el mes en que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este aumento se debe a las expectativas de que la Unión Europea y Estados Unidos podrían alcanzar un acuerdo para resolver la crisis comercial, tal como lo muestran los datos del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW) revelados recientemente.
El índice de confianza para julio subió a 52,7 puntos, superando los 47,5 puntos del mes anterior, marcando la cota más alta desde febrero de 2022. Asimismo, la percepción sobre la situación actual en Alemania ha mejorado significativamente, con un valor de -59,5 puntos, una mejora frente a los -72 puntos registrados en junio, lo cual representa los niveles más altos en dos años.
Tras las fuertes mejoras de los últimos dos meses, el optimismo entre los encuestados se consolida
, afirmó Achim Wambach, presidente del ZEW. A pesar de la continua incertidumbre por los conflictos comerciales globales, casi dos tercios de los expertos anticipan una mejora en la economía alemana.
La esperanza de una rápida resolución de la disputa arancelaria entre EEUU y la UE, junto con el posible estímulo económico del programa de inversión inmediata planificado por el Gobierno alemán, parece estar influyendo en el sentimiento general
, agregó Wambach.
En relación con la eurozona, las expectativas de los inversores alemanes también han registrado una mejora en julio, alcanzando un valor de 36,1 puntos, comparado con los 35,3 del mes anterior. Además, la evaluación actual ha ascendido a -24,2 puntos, mejorando respecto a los -30,7 del mes pasado.
















