En la jornada de este viernes, la onza troy de oro ha registrado un incremento del 1,5%, alcanzando un nuevo récord de 3.600 dólares en respuesta al desfavorable informe de empleo estadounidense, lo que refuerza las expectativas de una posible reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo a la información recopilada por Europa Press, el oro ha superado su anterior máximo histórico, alcanzando los 3.600,16 dólares, y ha mantenido un sólido desempeño semanal con un aumento superior al 4%, consolidando así los 3.500 dólares alcanzados previamente.
Revalorización anual y factores impulsores
Desde el inicio del año, el valor del oro ha subido más de un 37%, y desde el 14 de marzo, cuando superó los 3.000 dólares por primera vez, ha acumulado un incremento del 20%.
El informe laboral de EE.UU. ha mostrado una creación de 22.000 empleos en agosto y un incremento en la tasa de desempleo al 4,3%, el nivel más alto desde 2021. Además, se revisó a la baja el dato de junio, mostrando una pérdida de 13.000 empleos, terminando así con una secuencia de 53 meses de creación de empleo.
El analista de mercados, Manuel Pinto, ha señalado que ‘El informe prácticamente logra un equilibrio entre reforzar las expectativas del mercado de una serie de recortes de tipos por parte de la Fed y no generar aún nuevas preocupaciones sobre una recesión, por lo que la respuesta general del mercado debería ser moderadamente positiva’. No obstante, también ha indicado que la inquietud por la salud económica está emergiendo y que un mayor deterioro en el mercado laboral podría llevar a la conclusión de que ‘las malas noticias son simplemente malas noticias’, lo cual impulsaría al oro como valor refugio.
Adicionalmente, la tensión sobre la independencia de la Fed ha influido en el mercado del oro durante la semana, tras la supuesta intervención del presidente en el despido de la gobernadora del banco central, Lisa Cook, por presuntas falsificaciones documentales.
Finalmente, según los analistas de Renta 4, las próximas semanas serán cruciales para el futuro de la Fed, con entrevistas lideradas por el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, a posibles candidatos para reemplazar a Jerome Powell. ‘A partir de ahí, es previsible que Bessent presente tres o cuatro nombres a Trump entre los que éste decidirá quién será el próximo presidente de la Fed (y presidente ‘en la sombra’ hasta que el relevo se haga oficial)’, han anticipado.
Chris Mahoney, gestor de inversiones en oro y plata de Jupiter AM, ha destacado que la actividad de los bancos centrales como compradores de oro podría intensificarse en la segunda mitad del año, con un 43% de las entidades monetarias planeando aumentar sus reservas en los próximos meses, según un estudio del Consejo Mundial del Oro.