El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha subrayado que el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Agencia Estatal de Administración Digital (AEAD) evidencia la capacidad del Estado para gestionar infraestructura “crítica, segura, eficiente y sostenible”, dando soporte diario a “millones de ciudadanos y miles de administraciones públicas”.
Este CPD, situado en el complejo de la Policía Nacional en la localidad madrileña de El Escorial, está catalogado como infraestructura crítica del Estado y se configura como un pilar esencial dentro del ecosistema digital de la Administración General del Estado (AGE).
Según el Ministerio, este tipo de instalaciones refuerza el modelo de soberanía digital por el que apuesta el Gobierno de España, al asegurar que los servicios clave se mantengan bajo control público.
La titularidad estatal de este centro garantiza el dominio directo sobre los datos sensibles, el respeto a la jurisdicción española y la observancia de los estándares de seguridad más exigentes.
Desde estas instalaciones, la AEAD ofrece servicios transversales a los que recurren millones de ciudadanos, decenas de miles de empleados públicos y miles de organismos de la Administración.
Infraestructura clave de NubeSARA
El CPD de El Escorial aloja una parte estratégica de “NubeSARA”, la nube “privada, soberana y segura” de la Administración del Estado, tal y como ha destacado el departamento de Transformación Digital.
Esta infraestructura ‘cloud’, gestionada por la AEAD, está orientada al alojamiento de aplicaciones críticas de la AGE y de sus organismos dependientes, proporcionando entornos robustos y de alta disponibilidad.
Además, NubeSARA ofrece capacidad de cómputo, almacenamiento, bases de datos como servicio y otros servicios de cloud adicionales de valor añadido para los distintos organismos públicos.
La “NubeSARA” agrupa múltiples CPDs de la AGE, con más de doce mil máquinas virtuales, más de cincuenta entidades usuarias y presencia en todo el territorio nacional a través de “Red SARA”, junto con servicios transversales para el conjunto de la Administración General del Estado.
El CPD de El Escorial y NubeSARA están dimensionados para soportar cargas de alta densidad y para la futura Plataforma Soberana de IA, que hará posible desplegar modelos entrenados, como por ejemplo el modelo ALIA, servicios de IA generativa para ciudadanía (060) y organismos públicos, automatización inteligente de expedientes y capacidades de cómputo intensivo (GPU) en un entorno soberano y seguro.
Asimismo, el centro representa un ejemplo de colaboración interadministrativa entre la AEAD y otros organismos, como la Dirección General de la Policía, al facilitar un uso eficiente, robusto y coordinado de infraestructuras críticas, manteniendo siempre la propiedad y el control en manos del Estado.
El CPD cuenta con más de 1.150 metros cuadrados de espacio IT y está diseñado para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética, con una reducción significativa del consumo de refrigeración y de las emisiones asociadas a su funcionamiento.
Los centros de procesamiento de datos (CPD) son instalaciones concebidas específicamente para albergar sistemas informáticos y equipos de telecomunicaciones, así como para almacenar, procesar y distribuir grandes volúmenes de información de forma “eficiente y segura”.