El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comunicado que se han adjudicado los trabajos para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de cinco segmentos de la futura línea de alta velocidad que conectará Sevilla con Huelva, con un presupuesto de 31,4 millones de euros.
El anuncio se hizo a través de su perfil en ‘X’, donde Puente destacó que esta acción forma parte de un plan de inversión que excede los 1.600 millones de euros, lo cual facilitará un enlace entre ambas ciudades en tan solo 25 minutos.
Adif, que opera bajo el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, lanzó el concurso el 19 de marzo para la elaboración de los proyectos de los cinco tramos de la línea. Estos tramos son: Majarabique-Valencina de la Concepción; Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor; Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado; La Palma del Condado-Niebla; y Niebla-Huelva.
La nueva línea Sevilla-Huelva, con 95,5 kilómetros de longitud y una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, permitirá unir las dos ciudades en 25 minutos. Además, incluirá más de 30 viaductos y un túnel de casi dos kilómetros de largo.
Según Adif, esta línea será de nueva construcción y en ancho ibérico, conocida como la línea 440 Bif. Los Naranjos-Huelva Término y el tramo Bif. Los Naranjos-Sevilla Sta. Justa de la línea 400 Alcázar de San Juan-Cádiz.