El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realiza un viaje institucional a China en el que ha incluido una parada en Hefei para conocer de primera mano varias de las instalaciones que la multinacional Gotion tiene en esta ciudad. A través de su perfil en la red social X, el responsable del departamento ha señalado que la compañía “ya planifica su instalación en Valladolid”.
El exalcalde de la capital vallisoletana ha ido relatando en dicha red su agenda durante la primera jornada en territorio chino, detallando las visitas efectuadas a distintos centros de Gotion en Hefei. Allí, ha explicado, la empresa lleva a cabo el ciclo integral de producción de baterías y grandes sistemas de almacenamiento, abarcando desde el tratamiento de la materia prima hasta la obtención del producto final.
En uno de esos mensajes, Puente ha incidido en su interés por replicar este modelo industrial en nuestro país. “Queremos algo así en España. Gotion ya planifica su instalación en Valladolid”, ha reiterado el ministro, en referencia a la firma que hace unas semanas comunicó su colaboración con la eslovaca Inobat para impulsar un proyecto de planta de baterías destinadas al sector de la automoción eléctrica.
En un comunicado, el Ministerio ha recordado que Gotion, en alianza con la empresa InoBat, hizo pública su intención de movilizar en torno a 5.000 millones de euros “para construir una planta pionera en Europa capaz de desarrollar la cadena completa de suministro de baterías, evitando la dependencia de aranceles o fluctuaciones en los mercados internacionales”.
Durante su estancia en Hefei, el titular de Transportes ha puesto el foco en la factoría de ánodos de Gotion, de la que se ha mostrado especialmente “impresionado”. “No hay ninguna en Europa”, ha remarcado, al tiempo que elogiaba sus “dimensiones, limpieza y cuidado de cada detalle”. Según ha descrito, se trata de “Edificios que por fuera no parecen industriales y una auténtica ciudad dedicada a la producción de baterías”.
En su recorrido, Puente también ha visitado un parque de acumuladores de 20 MW, donde se concentra la energía generada en las horas de menor coste para emplearla posteriormente en los procesos productivos. A este respecto, ha señalado que “En España este tipo de instalaciones permitirían aprovechar mucha eólica que se desperdicia en el horario nocturno”.
Fuentes del departamento han enmarcado la presencia del ministro en China dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía asiática, que estudia nuevas localizaciones para reforzar su capacidad industrial fuera de su mercado de origen.
Según detalla el comunicado, Puente ha tenido ocasión de conocer en detalle las distintas fases de la cadena industrial de Gotion, que integra en una misma corporación la obtención y transformación de materias primas, la fabricación de materiales y celdas de batería y los procesos de reciclaje. En la actualidad, la empresa “contribuye de manera significativa a la investigación y el desarrollo de energías limpias para el transporte a través de las seis sedes de I+D que tiene en diversas partes del globo”.











