El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado que durante este mes se darán a conocer las estimaciones de inversión destinadas al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031.
En su intervención ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, Puente destacó que ‘hay un plan de mejora, consolidación, ampliación y modernización de los aeropuertos de España muy importante’.
Maurici Lucena, presidente de Aena, había indicado anteriormente que el DORA III se espera aprobar en la segunda mitad de 2026 y que la inversión podría ‘multiplicar más de dos veces’ la cifra actual. Con DORA II cubriendo el periodo 2022-2026 con una inversión de 2.250 millones de euros, esto sugiere que DORA III podría aproximarse a los 5.000 millones de euros en su totalidad.
Lucena también comentó que hacia finales de año se iniciará un proceso de consulta con las aerolíneas, seguido de una propuesta final a la Dirección General de Aviación Civil a principios de 2026. Además, se planea proponer la expansión de importantes aeropuertos hub y turísticos, debido al crecimiento ‘impetuoso e inesperado’ del tráfico aéreo.
Recientemente, se aprobó una inversión adicional de 351 millones de euros para el actual quinquenio de Aena (DORA II), anticipando necesidades futuras y mejoras en seguridad, ciberseguridad y experiencia del pasajero, entre otras. Estas inversiones se aplicarán en aeropuertos clave como Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, y otros.











