Panamá coloca 2.512 millones en bonos en su primera emisión bajo el mandato de Mulino

Panamá regresa a los mercados con una emisión de 2.512 millones en bonos, reduce deuda e intereses y consolida la confianza inversora.

1 minuto

El presidente de Panamá, José Mulino. PRESIDENTE DE PANAMÁ, JOSÉ MULINO, EN X

El presidente de Panamá, José Mulino. PRESIDENTE DE PANAMÁ, JOSÉ MULINO, EN X

Comenta

Publicado

1 minuto

Panamá ha llevado a cabo su primera salida a los mercados internacionales desde la llegada al poder del presidente José Raúl Mulino, hace casi dos años, con una colocación de bonos globales por un total de 2.970 millones de dólares (2.512 millones de euros).

Según detalló el Ministerio de Economía y Finanzas en una nota oficial, la república centroamericana lanzó dos tramos de deuda con vencimientos fijados para 2034 y 2038, que ofrecen cupones del 5,2% y del 5,6%, respectivamente.

Los recursos obtenidos se han orientado principalmente a recortar el endeudamiento del Estado en unos 204 millones de dólares (172 millones de euros) y a disminuir el pago anual por intereses en 30 millones de dólares (25 millones de euros).

La operación despertó un fuerte interés entre los inversores internacionales, con órdenes que superaron los 13.000 millones de dólares (11.001 millones de euros), lo que, según el Gobierno, refleja la “sólida confianza” del mercado en la estabilidad macroeconómica del país.

“Esta transacción representa un paso concreto en nuestra estrategia de fortalecer las finanzas públicas al reducir el saldo de la deuda, disminuir el costo de financiamiento y generar ahorros permanentes para el Estado”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

Durante más de un año, Panamá se ha mantenido al filo de una rebaja de su nota soberana al escalón de 'bonos basura', motivo por el cual había optado por no emitir nueva deuda en los mercados. En su lugar, el Gobierno se financió mediante préstamos bancarios con entidades como JPMorgan Chase, Citigroup o Banco Santander para cubrir las necesidades presupuestarias.