La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reportó que durante los días 3 y 4 de julio, un tercio de las operaciones aéreas en España experimentaron inconvenientes debido a la huelga de controladores franceses. Ante esta situación, han destacado la necesidad imperiosa de asegurar los sobrevuelos.
Se estima que aproximadamente 2,000 despegues y aterrizajes en territorio español enfrentaron demoras por los paros en Francia, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de verano.
El promedio de retraso de los vuelos comprometidos en España alcanzó los 42 minutos. El jueves, la demora promedio ascendió a 49 minutos, impactando a 1,082 vuelos, lo que representa el 31% del total. En contraste, el miércoles, 873 vuelos (23%) registraron retrasos, con un promedio de 33 minutos, de acuerdo con información de Eurocontrol.
ALA señala que España es el segundo país más perjudicado por las huelgas de controladores aéreos franceses después de Francia, afectando a un sector vital como lo es el turismo.
Por ello, desde ALA insisten en la urgencia de proteger los sobrevuelos en Francia durante las huelgas de controladores para «evitar perjuicios a pasajeros y compañías aéreas como retrasos, cancelaciones y emisiones adicionales de CO2».
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha enfatizado la importancia de que el Gobierno y la UE obliguen a Francia a garantizar, al igual que en Italia, Grecia o España, servicios mínimos para los sobrevuelos en su espacio aéreo.
«Respetamos el derecho fundamental que tiene todo ciudadano a la huelga, pero debe encontrarse un equilibrio con el derecho fundamental de los ciudadanos a la movilidad», ha afirmado Gándara.










