Pascual designa a César Vargas como consejero delegado para acelerar la transformación de la compañía

Pascual impulsa una nueva etapa estratégica con el Proyecto Aura y nombra a César Vargas consejero delegado para liderar su modelo de ecosistema empresarial.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Pascual ha puesto en marcha una profunda transformación estratégica con la vista puesta en liderar la alimentación del futuro, un proceso que se refuerza con el nombramiento de César Vargas como nuevo consejero delegado, encargado de dar impulso a estos cambios.

La empresa, que en 2029 celebrará sesenta años de trayectoria, ha presentado a sus más de 2.100 trabajadores el Proyecto Aura, con el que abre una nueva etapa de renovación estratégica. Con esta nueva “hoja de ruta”, la firma deja atrás los habituales ciclos de cambio para evolucionar hacia una estructura en forma de ecosistema de empresas, concebida para responder con “contundencia” a un mercado global radicalmente “más exigente”, según detalla en un comunicado.

Así, Pascual abandona el modelo de gestión centralizada y adopta una gestión descentralizada: a partir de ahora funcionará como un ecosistema en el que cada unidad de negocio opera como una compañía independiente, con su propio equipo directivo, pero bajo un marco de gobernanza común.

En este nuevo esquema, César Vargas, hasta ahora director general de negocios, asume el cargo de consejero delegado y se convierte en el principal impulsor de esta transformación, coordinando las cinco compañías: lácteos, hidratación, café (Horeca), internacional y distribución, cada una con su propia hoja de ruta.

Por otro lado, Tomás Pascual, como presidente, se centrará en la gobernanza, la supervisión estratégica y en asegurar la alineación entre el mandato de la propiedad y la gestión, mientras que Vargas será responsable de pilotar la agilidad operativa, de forma que cada área pueda innovar, negociar y ajustar su portafolio con autonomía y rapidez.

“La meta es clara y ambiciosa: convertirnos en una compañía más ágil, más digital, más sostenible y patrimonialmente más valiosa, y hacerla con el mejor equipo de profesionales”, ha explicado el nuevo consejero delegado, César Vargas.

Por su parte, el presidente de la compañía, Tomás Pascual, ha avanzado que la compañía arranca su “etapa más ambiciosa”. “Inspirándonos en el legado de mi padre, que siempre fue un inconformista y un visionario, activamos este modelo de ecosistema descentralizado para recuperar la agilidad y la valentía de nuestro origen. César Vargas tiene toda nuestra confianza y colaboración para garantizar que el propósito y los valores familiares sigan su curso, generando valor en las próximas décadas”, ha subrayado.

Según ha detallado la multinacional española, esta transformación se apoya en cuatro palancas esenciales: una ambición renovada, una estrategia de generación de valor tangible, un liderazgo reforzado y una cultura corporativa de alto rendimiento.

Cada área de negocio ha fijado sus metas dentro del nuevo plan con horizonte 2030. En Lácteos, el foco está en la integración completa de las funciones industrial y comercial para optimizar márgenes y reforzar el valor de las marcas. En Hidratación, la prioridad es ir más allá del agua mineral hacia la hidratación saludable, impulsando el crecimiento mediante eficiencia, alianzas y adquisiciones.

En el área de Café, la compañía aspira a consolidar el liderazgo en el mercado nacional y crecer a través de integraciones selectivas y excelencia operativa. En el ámbito internacional, el objetivo es ganar escala en mercados de alto potencial junto a socios locales especializados. Por último, en Distribución, la estrategia pasa por fortalecer el servicio al hostelero mediante acuerdos que amplíen el portafolio y mejoren la capacidad de ejecución.