Peabody Energy ha decidido no continuar con la adquisición prevista por 3.775 millones de dólares (3.224 millones de euros) de los activos de carbón siderúrgico de Anglo American. Esta decisión se debe a un Cambio Adverso Material (MAC) originado por el incendio en la mina de Moranbah North en Australia, ocurrido en marzo pasado.
‘Las dos empresas no llegaron a un nuevo acuerdo para subsanar el MAC que compensara a Peabody por los efectos materiales y a largo plazo del MAC en la mina más importante de la adquisición prevista’, explicó Jim Grech, presidente y consejero delegado de Peabody, este martes.
‘Peabody ha decidido rescindir la transacción y seguirá ejecutando sus planes para crear un valor sustancial a partir de su cartera diversificada de activos globales’, agregó Grech.
La compra, que se esperaba concretar en abril antes del incidente, se ha cancelado debido a discrepancias entre las compañías y la incertidumbre sobre cuándo se reanudarían las actividades mineras. Además, Peabody ha terminado la venta de la mina Dawson a PT Bukit Makmur Mandiri Utama.
En noviembre de 2024, Anglo American había anunciado la venta de sus minas de carbón siderúrgico en Australia, estableciendo una compensación inicial en efectivo de 2.050 millones de dólares (1.756 millones de euros) al cierre. Posteriormente, se contemplaban pagos adicionales que incluían 725 millones de dólares en efectivo (621 millones de euros) diferidos, hasta 550 millones de dólares (471,1 millones de euros) basados en precios futuros, y un desembolso contingente de 450 millones de dólares (385,5 millones de euros) si se reabría la mina Grosvenor.
Hace más de un año, Anglo American había rechazado propuestas de adquisición por parte de la anglo-australiana BHP, que finalmente renunció a presentar una oferta pública que valoraba a la empresa en casi 39.000 millones de libras (45.115 millones de euros).














