La compañía petrolera estatal mexicana Pemex ha adjudicado un contrato de naturaleza mixta, sin detallar su importe, al conglomerado Grupo Carso, controlado por Carlos Slim, para impulsar el desarrollo del campo terrestre Macavil (México), de acuerdo con la información recogida en su informe de resultados del cuarto trimestre.
Este yacimiento dispone de reservas probadas de 33,7 millones de barriles de condensado y de 409.100 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que refuerza su relevancia estratégica dentro del portafolio de activos de la petrolera.
Grupo Carso continúa reforzando su presencia en la industria petrolera mexicana. En este contexto, la filial Zamajal alcanzó unos ingresos de 3.647 millones de pesos (178 millones de euros) en 2025, lo que representa un incremento del 288% frente al año anterior.
Además, a finales de septiembre ambas empresas suscribieron un contrato para la explotación de 32 pozos de crudo en Campo Ixachi (México) por un valor de 1.991 millones de dólares (1.695 millones de euros) y un plazo de ejecución de tres años.
Ya en diciembre, Grupo Carso, Pemex y Talos Energy, socios en el campo mexicano Zama, llegaron a un acuerdo para designar a la británica Harbour Energy como operador del activo, manteniendo todos los socios la posibilidad de intervenir con personal clave en el desarrollo del proyecto.