Pepe Álvarez, líder de UGT, ha manifestado que la nueva propuesta del Ministerio de Seguridad Social sobre las cuotas de autónomos para 2026 perjudicará generalmente a este colectivo. Según ha expresado, aunque algunos autónomos podrían ahorrar una pequeña cantidad mensualmente en sus cotizaciones, es indiscutible que ‘una parte muy importante van a tener menos prestaciones económicas, tanto la prestación de maternidad como la prestación de baja, como incluso la propia pensión’.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una propuesta durante las negociaciones que sugiere mantener las cuotas para los autónomos con ingresos entre 670 y 1.166,7 euros mensuales, mientras que incrementaría las de otros tramos entre 2,91 y 14,75 euros al mes para 2026.
Álvarez ha destacado que el sindicato calculará el impacto de esta propuesta en los ingresos de la Seguridad Social y solicitará al Gobierno compensar esa diferencia. ‘Las alegrías de hoy pueden ser las penas de mañana’, ha advertido. Además, ha lamentado que algunos partidos de izquierda apoyen la propuesta sin un análisis profundo, ya que ‘los cotizantes que menos cotizaban, ahora cotizan un poquito menos todavía’.
El secretario general de UGT ha defendido la creación de una agencia independiente de la Seguridad Social para terminar con ‘esta historia que hay en este país que todos son impuestos’. Finalmente, ha criticado que la propuesta de ampliar los permisos por fallecimiento y cuidados paliativos no se haya iniciado con un diálogo social y ha asegurado que las organizaciones sindicales contribuirán con sus aportaciones.