El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha arremetido contra el reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las bajas médicas, calificando a este organismo de "frívola" por, a su juicio, responsabilizar a los trabajadores del aumento de los procesos de incapacidad temporal.
"El informe de la AIReF, con todos mis respetos, si se lo hubieran ahorrado estaríamos mucho mejor. Un informe hecho con inteligencia artificial, que no profundiza y que no sitúa cuáles son las causas", ha criticado el dirigente sindical en una entrevista en el canal 24 Horas, recogida por Europa Press.
El documento elaborado por la institución que preside Cristina Herrero identifica una "deficiencia estructural" en la gestión de la incapacidad temporal, en un escenario marcado por un incremento cercano al 60% en la incidencia de las bajas por contingencias comunes entre 2017 y 2024 y por una subida del 15% en su duración media, factores que han llevado a que el gasto en IT se haya triplicado en la última década, desde 2014.
Para Álvarez, el informe no es "serio", ya que, según ha señalado, no analiza en profundidad la situación real de los servicios sanitarios ni si existen suficientes médicos y recursos para atender adecuadamente a la población trabajadora.
El líder de UGT ha denunciado que los servicios de salud en España sufren una notable falta de personal y de medios para abordar determinadas patologías, especialmente las relacionadas con la salud mental. "¿Cuántos servicios de atención primaria tienen psicólogo? ¿Y cuántos psicólogos tenemos? ¿Cómo vamos a tratar las enfermedades médicas sin especialistas en esa materia?", ha planteado.
En este contexto, también ha reprochado a la patronal su falta de implicación, al considerar que cualquier avance supondría mayores costes ligados a los accidentes laborales y a las enfermedades profesionales. "De hecho, si están tan preocupados no sé por qué no han acordado con nosotros la ley, no sé por qué han dejado de acordar la ley de prevención de riesgos laborales", ha señalado.
Defensa de la nueva ley de prevención de riesgos laborales
En relación con la "LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES", Álvarez ha subrayado que el pacto alcanzado esta semana entre el Gobierno y las organizaciones sindicales permitirá introducir mejoras de calado y ha lanzado un mensaje directo a los grupos parlamentarios: "Con la misma boca que hoy se acusa al Gobierno de asesinato por el accidente de trenes, yo también podría decirle a los señores diputados que, ojito, porque igual les acusamos de que, si no se aprueba la ley, cada día hay tres personas que mueren como consecuencia de su actitud".
Según ha explicado, la norma pretende actualizar la prevención de riesgos laborales incorporando aspectos que no se habían revisado en tres décadas y que hoy son centrales en el día a día de los asalariados, como la desconexión, la digitalización o la salud mental.
Asimismo, el secretario general de UGT ha remarcado que la ley introduce cambios relevantes en materia de control y seguimiento, reforzando el papel de los delegados de prevención de enfermedades y creando una figura que ha considerado imprescindible: los delegados de prevención de riesgos laborales de ámbito sectorial y territorial.