El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que “no hay salto” de la gripe aviar a los mamíferos, tras reportarse la muerte de un zorro en Zaragoza, basándose en “los informes veterinarios del Ministerio”. Sin embargo, ha instado a “mantener los niveles de protección que tenemos en estos momentos”.
Desde Córdoba, donde ofreció declaraciones a la prensa, Planas explicó que el incidente del zorro se debe probablemente al contacto con aves infectadas, descartando así una mutación del virus. “No se ha producido una mutación como tal”, afirmó, añadiendo que se trata de un caso “absolutamente puntual”.
El ministro también hizo hincapié en la necesidad de seguir aplicando medidas de bioseguridad, como el cierre de explotaciones al exterior, describiéndolas como “extraordinarias y temporales”. Planas comentó que estas restricciones se ajustarán según evolucione la situación.
Planas subrayó que las decisiones se toman basadas en “informes semanales” que analizan la situación no solo en España, sino también en la Unión Europea, enfocándose en la migración de aves de regiones frías a cálidas. “No hay salto desde el punto de vista de la mutación, pero hay que permanecer muy muy atentos a este tema”, concluyó.











