Planas considera beneficioso el pacto con Mercosur y lo señala como el más grande en la historia de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descrito el pacto entre la Unión Europea (UE) y Mercosur como positivo y lo ha señalado como el acuerdo más significativo logrado por la UE en esta área. Lo ha confirmado durante la conferencia de prensa después de la sesión del Consejo Agrario, con la participación de las entidades agrarias COAG, UPA, Asaja y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Planas ha enfatizado que el comienzo del proceso de ratificación del...

4 minutos

fotonoticia_20250905163850_1920

fotonoticia_20250905163850_1920

Comenta

Publicado

4 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descrito el pacto entre la Unión Europea (UE) y Mercosur como positivo y lo ha señalado como el acuerdo más significativo logrado por la UE en esta área.

Lo ha confirmado durante la conferencia de prensa después de la sesión del Consejo Agrario, con la participación de las entidades agrarias COAG, UPA, Asaja y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Planas ha enfatizado que el comienzo del proceso de ratificación del acuerdo provisional con Mercosur, enfocado en el comercio de productos, así como el acuerdo reciente con México, incluyen elementos muy positivos, ya que en productos agroalimentarios tan claros e identificados como el aceite de oliva, el vino, los quesos u otros productos, España puede aumentar su presencia en los mercados de los cuatro países de Mercosur.

Además, el ministro de Agricultura ha mencionado que el acuerdo también contempla cláusulas de salvaguardia sobre los contingentes arancelarios, con los que España cuenta con una medida clara de protección en caso de que algún mercado alcanzara cifras que no fueran las esperadas.

En cuanto a las condiciones desde el punto de vista de la seguridad alimentaria de cualquier producto que se importe en la Unión Europea, Luis Planas ha destacado que son exactamente las mismas que las vigentes en la UE, un elemento fundamental para el modelo agroalimentario europeo de cara al futuro.

Ha subrayado que la Comisión Europea ha indicado que seguirá muy de cerca los flujos comerciales para tomar decisiones, y ha mencionado que también lo harán en España.

Acuerdo entre la UE y EE.UU.

En relación con el acuerdo arancelario alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea, el ministro de Agricultura ha indicado que siguen apoyando a la Comisión Europea, pero ha recalcado que apoyan el acuerdo sin entusiasmo.

Planas ha reconocido que la UE ha evitado una guerra comercial y la incertidumbre de la situación anterior, aunque ha expresado que no les parece justificado pasar a tener unos aranceles del 15% en una serie de productos, incluidos los agroalimentarios.

El ministro ha recordado la reunión que mantuvo la semana pasada con el titular de Economía, Carlos Cuerpo, y las organizaciones profesionales agrarias y muchas de las asociaciones de exportadores agroalimentarios de España, afirmando que la situación de España es diferente a la de otros países en relación con los aranceles, en particular en algunos productos sensibles, como el aceite de oliva o vino.

Por ello, Planas ha manifestado que van a seguir muy de cerca la evolución de los intercambios comerciales, no solo entre la Unión Europea y Estados Unidos, sino también los de España para adoptar las medidas que sean necesarias, en el caso que lo fueran.

En todo caso, el titular de Agricultura ha reiterado el interés por la presencia activa y el incremento de presencia de España en el mercado de Estados Unidos.

Política Agrícola Común 2028-2034

En relación con la Política Agrícola Común 2028-2034, uno de los temas que estaban previstos en la reunión, Luis Planas ha señalado que la propuesta de la Comisión Europea sitúa el nuevo presupuesto europeo en el 1,26%.

Planas ha mencionado que el presupuesto actual es de un 1,13%, lo que representa una diferencia de 13 centésimas, de las que 12 están cubiertas por el reembolso en el próximo periodo del principal y los intereses del ‘Next Generation EU’.

Es prácticamente una cuasi congelación del presupuesto, en el marco de la cual, teniendo en cuenta otras necesidades que no discutimos, que son estratégicas de la Unión Europea, justifica una reducción la Comisión Europea de los gastos dedicados, lo decía el propio comisario, en torno a un 20% a la PAC. Esta no es la visión que tiene el Gobierno de España, y me complace poder decir en voz alta que tampoco es la de las cuatro organizaciones con las que me he reunido en el día de hoy, ha sostenido el ministro.

Sobre las claves de cara al futuro sobre esta cuestión, Planas ha destacado una revisión del presupuesto, una identidad propia (en cuanto a la diferenciación y la especificidad de la Política Agraria Común) y la igualdad de las reglas de competencia entre los Estados miembros, y ha ofrecido a las organizaciones agrarias hacer un frente común en la UE para mejorar este presupuesto.

Afectación por los incendios

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la afectación de los incendios al sector agrario, y el ministro de Agricultura ha querido subrayar la importancia que tiene la participación de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas y de muchas más organizaciones representativas del mundo rural en relación con los debates y el debate público sobre el Pacto de Estado Frente a la Emergencia Climática.

Luis Planas ha aseverado que el sector primario, la agricultura y la ganadería tienen un papel muy activo a jugar en este sentido y, por tanto, ese papel debe ser reconocido y apoyado, y también no solo en la Política Agrícola Común, que es fundamental, sino en otros aspectos a nivel nacional.

A su vez, Planas ha afirmado que están trabajando junto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en lo que pueden ser las respuestas a los sectores agrícolas y ganaderos afectados por las consecuencias de estos incendios, y ha recordado que aproximadamente un 9% de la superficie global ha tenido una afectación en la producción agraria y ganadera.

Por otro lado, ha remarcado que una cuestión muy importante que le han recordado las organizaciones agrarias es la colaboración con las comunidades autónomas.

Hay que sumar esfuerzos, hay que llevar a cabo una política que esté absolutamente alejada de cualquier consideración partidaria para que sean realmente los afectados, no sólo los titulares de los beneficios que puedan derivar de esas ayudas, sino también quienes encuentren el apoyo necesario en una circunstancia muy dura como la que han vivido en las pasadas semanas y respecto de las cuales el Gobierno de España ha desplegado todos los medios para apoyar a las comunidades autónomas respecto del tema de la extinción de incendios y ahora respecto de las consecuencias de los incendios, ha defendido el ministro de Agricultura.