El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que existen "daños muy importantes" en el campo andaluz como consecuencia de los últimos temporales, que ya han afectado a más de 14.000 hectáreas. No obstante, ha advertido de que, en su opinión, esta superficie dañada crecerá de forma "muy significativa" en los próximos días.
Planas ha explicado que la combinación de lluvia y viento ha provocado perjuicios en numerosos cultivos de frutos rojos, cítricos, herbáceos, hortalizas y olivar, con efectos "muy dañinos". "Estoy hablando con los agricultores, viendo la situación, y lógicamente buscando las soluciones para que podamos responder desde el Gobierno", ha reiterado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
El titular de Agricultura ha admitido igualmente que las recientes borrascas han ocasionado un impacto económico relevante y ha apelado a encontrar "el medio para compensarlo". En este sentido, ha remarcado que el seguro agrario "funciona muy bien", aunque ha reconocido que se trata de una coyuntura "extraordinaria" que "supera incluso su alcance".
Asimismo, ha incidido en la necesidad de asegurar la viabilidad del sector agrario, después de conversar con productores cuyos naranjos "han estado sumergidos varios días bajo el agua". Al mismo tiempo, ha puesto el acento en la urgencia de "reparar caminos e infraestructuras de riego que son absolutamente necesarias" para la actividad agrícola.
Situación "bastante lamentable"
El ministro ha descrito como "realmente extraordinaria" la cadena de borrascas registrada desde diciembre y ha llamado a prepararse para episodios similares en el futuro. Sobre el terreno, ha calificado el escenario de "bastante lamentable" y ha resaltado que "que a pesar de eso pueda llegar todo normalmente a nuestros supermercados es realmente una heroicidad".
Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno "ya está trabajando" en la evaluación de los destrozos ocasionados por las últimas borrascas y en la puesta en marcha de los instrumentos de respuesta necesarios. "Esta semana mismo ya he hablado con la Comisión Europea y con el comisario y hemos pedido la activación de la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea, que está prevista para casos como este y también para crisis de mercado", ha precisado.
Planas ha incidido en que la situación "no se ha restablecido a la normalidad", si bien el Ejecutivo continúa "evaluando en directo las zonas afectadas, los cultivos dañados y el impacto económico" con el objetivo de "tomar las medidas de respuesta" adecuadas. "Por parte del Gobierno, en la medida que es posible, actuaremos para compensar y apoyar a los agricultores", ha recalcado.
El ministro ha puesto de relieve que el Ejecutivo "tiene experiencia" en la gestión de situaciones de emergencia, como "en La Palma, en la dana de Valencia o en los incendios", y ha subrayado que "las ayudas a los agricultores han llegado ya" en esos escenarios.
No obstante, Planas ha advertido de que las ayudas procedentes de la Unión Europea se acaban aprobando, pero tardan en materializarse, "y por eso es importante que desde el Gobierno de España y las otras administraciones podamos responder de forma inmediata" para atender a los afectados.