El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que tanto el sector primario de Canarias como la continuidad del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) representan una “cuestión de Estado” para el ejecutivo español.
Este anuncio lo realizó durante su visita a Bodegas El Grifo en el municipio de San Bartolomé, Lanzarote, en celebración del 250 aniversario de la fundación de la bodega, la más antigua de las Islas Canarias y una de las de mayor trayectoria en el país.
Planas enfatizó el “compromiso firme” del Gobierno con la agricultura de Canarias y con la preservación de un marco europeo que asegure su viabilidad a largo plazo. Asimismo, subrayó la relevancia del POSEI, diseñado para compensar los costes adicionales que supone la lejanía e insularidad del archipiélago, calificándolo también como una “cuestión de Estado”.
“El POSEI es vital para el presente y futuro del sector primario canario. Al asumir el Gobierno, la aportación estatal era de 15 millones de euros; actualmente, hemos aumentado esta cifra a 21 millones anuales”, explicó el ministro.
Además, aseguró que el Gobierno continuará abogando en Europa para que Canarias obtenga los recursos necesarios para competir “en igualdad de condiciones”.
AGRICULTURA SINGULAR DE LANZAROTE
Por otra parte, el ministro valoró la agricultura única que se desarrolla en Lanzarote, describiéndola como “un modelo de adaptación a condiciones climáticas extremas”.
Lanzarote, una de las zonas más áridas de Europa, permite el cultivo sobre suelos volcánicos de viñas, frutas, cereales y leguminosas, pese a su clima severo.
Durante la conmemoración del 250 aniversario de Bodegas El Grifo, Planas comentó que la isla “está de doble celebración”, ya que este evento coincidió con la entrega en Roma del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) al modelo agrícola en jable y arenas de Lanzarote, otorgado por la FAO.
“Este acto destaca el esfuerzo de generaciones de agricultores que han transformado un territorio árido en un ejemplo mundial de biodiversidad y sostenibilidad”, señaló Planas.
Finalmente, el ministro destacó la inversión de 79 millones de euros del Gobierno en sistemas de regadío en Canarias, que beneficiará a 667 regantes y marcará “un antes y un después en la agricultura de la isla”.