El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido «unidad, lealtad y colaboración» entre las distintas administraciones frente a los devastadores incendios en España, asegurando que se utilizarán todos los «medios disponibles» para asistir a los agricultores y ganaderos afectados por esta situación «dramática».
«Hace falta unidad, lealtad y colaboración entre las administraciones ante esta situación y de igual forma que hemos puesto, sin ningún límite, todos los medios disponibles del Estado para apoyar a las comunidades autónomas e, incluso, movilizado el mecanismo europeo de protección civil, vamos a colaborar para conseguir la recuperación y la reactivación de las zonas que han sido afectadas por los incendios», ha manifestado Planas en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ de RTVE.
Aunque no especificó una línea de ayuda directa para los agricultores y ganaderos, recordó que el sector cuenta con el seguro agrario, que protege contra incendios tanto actividades agrícolas como ganaderas. Además, aseguró que quienes sufran pérdidas por los siniestros recibirán las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) «exactamente igual», ya que se consideran «fuerza mayor».
Respecto a la próxima declaración de zona de emergencia de protección civil, que se formalizará en el Consejo de Ministros, Planas destacó la importancia de determinar las áreas afectadas para adecuar las respuestas gubernamentales. «A partir de ahí, los distintos Ministerios trabajarán para ver qué respuestas, una vez sepamos, tengamos la fotografía y las coberturas que se han hecho y las que se pueden hacer, de qué respuesta podemos dar al respecto», subrayó.
El ministro reiteró su compromiso y solidaridad con las víctimas de los incendios, especialmente con los agricultores y ganaderos: «La voluntad del Gobierno es muy clara y es la misma que empleamos en apoyo de la reconstrucción tanto en Valencia como en La Palma. Es una situación tremendamente dramática y quiero transmitir mi solidaridad y mi apoyo con los familiares de las víctimas, a todos los afectados, en particular agricultores y ganaderos, y, por supuesto, a todos aquellos que están luchando en este momento contra el fuego», afirmó.
En cuanto a los daños específicos en la agricultura, mencionó que es «pronto» para dar cifras exactas, pero recordó el incendio de 18,000 hectáreas en julio, afectando cultivos como cereales y leguminosas. Planas también expresó preocupación por la ganadería extensiva, destacando el impacto en la alimentación del ganado debido a pastos quemados, lo que incurre en costos más altos por el uso de forrajes. Aseguró que, aunque la competencia recae en las comunidades autónomas, el Gobierno colaborará plenamente.
«Estamos en una situación cambiante y siguiendo hora a hora desde el Ministerio para ver qué medidas tomar al respecto con las comunidades autónomas, pero una vez hayan concluido los incendios, la superficie agraria afectada es muy limitada, aunque haya efectivamente casos, pero sobre todo en la ganadería», concluyó.